El papel de la madre en Colombia se ha visto arraigado a las labores domésticas y al cuidado de los hijos, lo que limitaba su participación en las actividades laborales y comerciales. Sin embargo, estudios y expertos afirman que hoy la madre juega un papel importante para la economía y el desarrollo del hogar.
En la década de los cincuenta ser madre en Colombia era el único rol al que se veía reducida la mujer; para esa época la tasa de fecundidad era de siete hijos. A partir de los años sesenta la estadística se redujo y se estabilizó en la década entre 1985 y 1995, cuando el promedio de hijos por mujer era de tres.
Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, de las más de 42 mil mujeres que dieron a luz el año pasado en Barranquilla, el 24,41% ha cursado estudios de educación superior, ya sea carreras tecnológicas, técnicas, profesionales o de posgrados.
De igual forma, más del 60% de estas madres ha culminado sus estudios de bachillerato y solo el 0,71% no ha alcanzado ningún grado escolar.
Según estás cifras, el 30% de estas madres tiene entre 20 y 24 años, mientras que el 23,9% tiene entre 25 y 30 años de edad.

En cuanto al estado civil, las cifras indican que solo el 19% de estas madres barranquilleras están casadas formalmente, mientras que el 72,7% vive en unión libre; el 0,29% está divorciada o separada y el 0,11% es viuda.
Con relación a la actividad laboral de las madres, la entidad asegura que actualmente en Colombia, el 56% es madre cabeza de familia y menos de la mitad, es decir, el 41,9% tiene alguna ocupación laboral fuera del hogar.
Barranquilla está dentro de la media nacional. Como ocurre en el resto del país, las madres siguen teniendo doble trabajo: el que hacen en el hogar y el que cumplen fuera de él.
De igual forma, los datos muestran que las madres tienen participación del 33,2% en los trabajos sociales y comunales; del 31,4% en el área de comercio, hotelería y turismo, y el 14,8% en la industria manufacturera.
Estudios de la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial y la Cepal revelan que la jornada de trabajo de las mujeres (incluyendo las que son madres), en labores remuneradas y no remuneradas, es mayor a la de los hombres.

El informe indica que la distribución de las tareas domésticas sigue siendo desigual, debido a que el tiempo remunerado de las madres se ve recargado por atender el cuidado de los hijos pequeños, enfermos o adultos mayores.
Para Nevys Niño, filósofa y magíster en Estudios de Género y Violencia Intrafamiliar, las mujeres a lo largo de la historia han venido luchando contra los estereotipos y los roles que se han impuesto desde las construcciones socioculturales del ser hombre y la mujer.
La experta señaló que hoy en día las madres han venido ganando espacios y reconocimientos en el ámbito de lo publico accediendo a profesiones y cargos laborales considerados anteriormente para los hombres. 'Sin embargo, persisten las diferencias en el pago de salarios e igualdad de oportunidades', recalcó.
Asimismo, indicó que un día como hoy, donde se celebra el Día de las Madres, se ha venido comercializando a través de las necesidades creadas desde los modelos económicos capitalistas. 'Inducen más al consumo de indeterminados productos los que en su mayoría son para la casa y no para las madres, lo que demuestra que en nuestros imaginarios, seguimos reduciendo la mujer al ámbito doméstico', manifestó.
Consumo
De acuerdo a estudios de Kantar Ibope Media, una firma de medios de comunicación, asegura que el 68% de las madres prefiere la prensa como medio para mantenerse informadas.
De igual manera, indica que el 54% de las madres utiliza el Internet para mantenerse informadas, mientras que un 49% lo usa para entretenerse.
Según Place to Pay, plataforma de pagos online, las madres colombianas cada vez más toman la decisión de arriesgarse a comprar por Internet, especialmente en categorías como belleza y moda, mientras que se mantiene una distancia importante aún en las compras de bienes no durable.





















