Compartir:

Las dudas por resolver en nueve componentes del proyecto de presupuesto de rentas, recursos de capital y gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2017, radicado por el alcalde Alejandro Char en el Concejo de Barranquilla el pasado primero de octubre, impidieron que el primer debate para el estudio del documento se desarrollara como estaba previsto.

Tras la lectura de los capítulos referentes a ingresos y egresos de la Alcaldía, surgieron los interrogantes. Fue el concejal Luis Zapata Donado quien primero pidió la palabra para manifestar las inquietudes que le generan varios aspectos del citado proyecto. El primer cuestionamiento del cabildante por el Partido de La U apuntó al impuesto de Delineación Urbana y Construcción.

Este, según el criterio de Zapata, plantea para el próximo año un crecimiento que 'no corresponde a las expectativas' contempladas en el seno del cabildo. 'Pasaríamos de $15.286 millones a $16.356 millones, según la información que nos trae el Distrito', dijo el concejal, quien instó a los funcionarios presentes en el recinto a 'tomar atenta nota' para responder, una por una, las interpelaciones hechas por los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales.

Otra observación estuvo asociada a los ingresos por estampillas. Al respecto, indagó sobre las razones por las que en el proyecto de presupuesto 'no se desagregan' y cuánto produce cada una. Solo por estampilla Pro-Hospital, la Administración Distrital propone un ingreso que superaría los $46.034 millones.

Alrededor de las rentas contractuales también se tejen algunas preguntas entre los cabildantes. Lo mismo ocurre con los ingresos de capital, que ascienden a $705.973 millones, y los recursos de cofinanciación, tasados en $299.473 millones. Sobre ese detalle, Zapata expresó que 'va subiendo el nivel presupuestario del Distrito, pero no nos dicen cuáles son los programas para los cuales se están abriendo esos procesos'.

Más interrogantes

De acuerdo con Zapata, el documento radicado por el gobierno distrital plantea en el capítulo de Fondo Local de Salud ingresos aproximados de $4.936 millones y recursos de crédito por $4.210 millones. Después de una breve apreciación sobre ese tema, preguntó cómo el Fondo accede a ese dinero. Enseguida, él mismo precisó que 'lo hace el Distrito en términos generales', debido a que el Fondo no está facultado para obtener directamente esos recursos.

Adicionalmente, señaló que los concejales esperan una respuesta del Distrito por una supuesta disminución en la cantidad de dinero reportada por el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 'Aparece con $17.341 millones, por debajo de lo que debería ejecutarse, cuando la tendencia marca que estos tributos se incrementan', añadió Zapata.

Asimismo, mencionó que en los últimos proyectos de presupuesto del Distrito se ha incorporado capital para el denominado Fondo para la Descontaminación de los Cuerpos de Agua. Advirtió que 'todos los años le apuntan al programa cerca de $38.000 millones y nunca se ejecuta un solo peso', por lo que reclamó una explicación de la Administración distrital sobre el particular.

En lo concerniente a ingresos de los establecimientos públicos, el concejal Óscar David Galán expresó que la discusión en torno a lo que el Distrito recibiría por cuenta de la Universidad Itsa no está resuelta aún. 'No tenemos pleno convencimiento del soporte legal para incorporar al presupuesto la cantidad calculada por la Administración', agregó.

El liberal señaló que los cabildantes han estado estudiando los elementos que, en su opinión, necesitan mayor sustento jurídico y financiero para el desarrollo del presupuesto. Para él, es indispensable que los secretarios encargados de esas áreas respondan las dudas que hay sobre impuestos por espectáculos públicos en Barranquilla.

Dirigiéndose al gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño, Galán indagó si ha 'obviado' el cobro de dicho tributo en ocasiones o si lo ha hecho 'de forma permanente o sistemática'. De igual forma, indicó que en sesiones anteriores hizo referencias 'mínimas' en cuanto a la plusvalía, por lo que le pidió explicar la política pública del Distrito en relación con ese tributo. 'El Concejo lo autorizó en 2004 y no hemos avanzado en esa materia', afirmó.

Cabe señalar que Zapata y Galán fueron los dos únicos concejales que manifestaron sus inquietudes sobre el tema. Frente a este escenario, la secretaria de Hacienda, Emelith Barraza, pidió al presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Rojano, se le permita enviar un documento con las respuestas y argumentos legales requeridos. Su proposición fue aceptada, por lo que la sesión de ayer fue levantada y se convocó nuevamente para hoy, a las 10:00 de la mañana.

Concejales presentes

En la sesión estuvieron –además de Zapata y Galán– Juan C. Ospino (La U), los conservadores Carlos Rojano, Juan J. Vergara y Juan C. Zamora; de Cambio Radical, Mary de Chahín y Santiago Arias; los liberales Freddy Barón, Eugenio Díaz, Ernesto Aguilar y José Cadena; y del CD, Carlos Meisel.

Distrito proyecta invertir $2,6 billones

De acuerdo con el proyecto radicado en el Concejo, el Distrito anunció que destinaría $2,6 billones a inversiones, siendo educación y salud los sectores 'prioritarios' para el alcalde Char. Esa propuesta supera 4,5 veces a lo planteado en el documento de 2007, tasado en $660.502 millones. El de este año es de $2 billones 347 mil millones.

En el proyecto de presupuesto se lee que los recursos del gasto público provienen de dos fuentes diferentes: una de ellas corresponde a los ingresos corrientes, mientras la otra guarda relación con los recursos de capital.