Hace veces de zona de cargue y descargue, también suele ser usado para instalación de máquinas y, en ocasiones, funciona como parqueadero de vehículos. Este el papel que cumple el paso peatonal en zonas de construcciones de Barranquilla, lo que obliga a los peatones a caminar sobre la vía. La imagen se ha vuelto repetitiva y las quejas de los ciudadanos son constantes.
Un equipo periodístico de este medio realizó un recorrido en el que evidenció que la situación se presenta tanto en obras públicas como privadas y que la obstrucción se ve con mayor fuerza en obras del norte de la ciudad.
En el Elías
Luis Reales da un paso sigiloso sobre el alcorque de un árbol y, al mismo tiempo, evita tropezar las láminas de zinc que marcan la división entre el andén y la zona de intervención en el coliseo Elías Chegwin, uno de los escenarios que están en proceso de remodelación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Reales, al seguir su camino, se encuentra con una escena más complicada que la anterior. El tramo que conduce de la calle 72 a la calle 70 sobre la carrera 47 no tiene acera para los peatones, porque en el sector fue cubierta la totalidad del andén y, además, hay una zona de parqueo.
Las quejas de los ciudadanos que transitan por la zona son frecuentes, pues consideran que el paso peatonal 'está invadido' y aseguran que exponen sus vidas al caminar junto a los vehículos.
Denis Anaya, quien también se ha visto afectada, visita todos los días a un familiar internado en la Clínica General del Norte y suele esperar en el parque Suri Salcedo los horarios de entrada al centro médico.
Anaya cuenta, entre risas, que ha tenido que soportar insultos de los conductores, quienes dicen que están invadiendo su espacio. Precisa que una vez le gritaron: '¡Quítate de ahí, que no te vamos a devolver nueva!'.
Lo que a Anaya no le parece gracioso —afirma— es el riesgo que representa caminar por la calle y que 'una moto venga y me robe el bolso'. Por su parte, Leidys Rojas, otra transeúnte, dice que 'el principal problema son los carros que se parquean en la zona'.
No obstante, la situación se torna más compleja cuando la explica Dilia Mosquera, una habitante del sector que relata que ella y sus vecinos suelen ejercitarse en las mañanas, pero 'ahora con esa situación muchos se han retirado, porque viene el conductor borracho o adormecido y uno no sabe qué pueda pasar'. Considera, además, que 'fue un gran error cubrir toda el área'.
Posición contraria a la del secretario de Infraestructura del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont, quien argumenta que la zona restringida se delimitó 'para que la demolición no representara un riesgo para los transeúntes, porque pueden caer escombros'.
No obstante, Lafont asegura que se reunirá con el contratista de la obra para 'crear un paso para peatones, con conos y señales de restricción'.
En el Norte
De la calle 77 a la 84 y de la carrera 59 a la 64B es común ver a adultos mayores, indigentes y deportistas caminar sobre la vía. La acción, más que un gusto, es una necesidad, pues su trayecto por el paso peatonal se ve interrumpido.
Nancy Palma se ve obligada a caminar junto a los vehículos en la calle 81B con carrera 64, por lo que teme ser arrollada. Las obras, de Alianza Constructora S.A., son para levantar el edificio Paradiso. En el lugar, uno de los obreros asegura que se trata un breve proceso de descargue y que en el transcurso del día vuelve a ser habilitado el andén.
Un poco más hacia el norte, en la calle 84 con carrera 64B, Daniela Gómez se ejercita sobre la vía, mientras que el paso peatonal es acordonado y una máquina más un vehículo de carga están sobre él.
Eduardo Zamudio, presidente de la obra, a cargo del consorcio Zamudio y Zamudio Ltda & Jaime Arango Robledo S.A.S., asegura que la zona fue cubierta desde hace una semana por obras en la fachada que requieren de un andamio aéreo. No obstante, Zamudio prevé que la próxima semana terminarán las labores sobre la fachada.
Otros sectores donde se observa la obstrucción del paso peatonal son las construcciones frente al parque El Golf, ubicado en la calle 81 con carrera 59C, al igual que en las obras de recuperación del antiguo parque Golf, en la calle 81 con carrera 62. También en la calle 77 con carrera 59, por trabajos en el edificio las Américas 3 y el edificio Venice, ubicado en la calle 81 con carrera 59. Sin embargo, algunos de estos sectores no son transitados con frecuencia.


