Atlántico

Tras liquidación de Ambuq, Distrito garantiza vacunación covid a afiliados

La Secretaría Distrital de Salud informó que la atención a los 32.887 afiliados está garantizada.

Ante la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, de liquidar y sellar el funcionamiento de Asociación Mutual Barrios Unidos de Quibdó- AMBUQ- en 8 departamentos del país, incluyendo Atlántico y la ciudad de Barranquilla, la Secretaría Distrital de Salud informó que la atención a los 32.887 afiliados está garantizada de la siguiente manera:

  1. AMBUQ EPS está en la obligación de prestar, de manera adecuada y oportuna, los servicios de salud a los afiliados hasta el próximo 28 de febrero de 2021.
  2. Desde el 1 de marzo de 2021, la población objeto del traslado será asignada a otras EPS por el Ministerio de Salud y Protección Social. Las EPS receptoras deberán garantizarles a los usuarios la prestación de los servicios.
  3. La dependencia distrital estará al tanto del pronunciamiento del Ministerio de Salud y Protección Social ante el listado de EPS receptoras que acogerán a los usuarios. 
  4. Se reitera que, transcurrido un período de 90 días, contados desde el momento del traslado a la EPS receptora asignada por el Ministerio de Salud, los usuarios podrán continuar en ella o trasladarse a la EPS que deseen, siempre que esté autorizada por la Superintendencia Nacional de Salud.
  5.  El Distrito asegura que los usuarios mayores de 80 años beneficiarios actualmente de AMBUQ EPS tendrán  la vacunación para covid-19 garantizada a través de MiRed IPS.

La entidad, que prestaba servicio a 771.557 afiliados en los departamentos de Chocó, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Sucre, Magdalena, Cesar y Córdoba, estuvo bajo permanente medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud desde agosto de 2016; sin embargo, no logró corregir el mal comportamiento en indicadores financieros, jurídicos y técnico-científicos, con lo cual expone a inminente riesgo la garantía de atención a sus usuarios y el flujo de recursos hacia su red prestadora de servicios.

La Supersalud encontró que Ambuq presentaba una de las más altas tasas en indicadores de mortalidad materna, mortalidad perinatal, mortalidad en menores de 5 años por desnutrición, por infección respiratoria aguda y por enfermedad diarreica aguda.

Tampoco cumplía con el porcentaje de esquemas de vacunación en niños menores de un año, incumplía la meta de tamización con mamografía a mujeres mayores de 50 años, exponía a su población a detección tardía de patologías afectando negativamente la salud de sus afiliados.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.