El Heraldo
Se retirará el uso obligatorio del tapabocas en los municipios del área metropolitana de Barranquilla. Archivo
Atlántico

Adiós al tapabocas en Soledad, Galapa y Malambo

Por ser municipios conurbados de Barranquilla se rigen con la disposición emitida por el Ministerio de Salud. La medida también se podrá aplicar en aulas de clases.

El Ministerio de Salud y Protección Social, dentro de las disposiciones para eliminar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados, detalló que los municipios conurbados a ciudades capitales que hayan cumplido con el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzo de vacunación podrán acogerse a la medida. 

Ante esta disposición, la Gobernación del Atlántico anunció que los municipios del área metropolitana de Barranquilla —como Soledad, Malambo y Galapa— podrán “quitarse el tapabocas” en espacios abiertos y cerrados, incluyendo las instituciones educativas. 

A pesar de que estos municipios no hayan alcanzado el 40 % de cobertura en dosis de refuerzos aplicadas, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, explicó que Soledad, Malambo y Galapa alcanzarían el puntaje requerido debido a que son municipios conurbados de Barranquilla, ciudad que ha logrado un avance positivo en materia de vacunación anticovid. 

“Minsalud indicó que los municipios conurbados como áreas metropolitanas también se aplicará la regla de 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos. En ese sentido, se actualiza en el plan de vacunación y los porcentajes de los municipios del área metropolitana de Barranquilla, que son Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Este último ya había logrado alcanzar esa meta estipulada”, detalló la funcionaria.

Solano agregó que la disposición se apoya en el hecho de que muchos habitantes de estos municipios conurbados se vacunaron en Barranquilla, completando sus esquemas, y este avance no fue registrado directamente en los municipios donde residen.

Actualmente, estos municipios han superado el 70 % de cobertura en esquemas completos, pero continúan incentivando el proceso de vacunación debido a que no han superado el 40 % de refuerzos aplicados en la población de cada municipio. 

De acuerdo con cifras entregadas por cada municipio,  Soledad cuenta con un 24.2 % de terceras dosis aplicadas, Galapa registra un 24.5 % y Malambo 25 %. No obstante, al regirse a la nueva disposición de Minsalud, estos porcentajes se aproximó al 40 %.

 

Otros municipios

De acuerdo con los datos entregados por la administración departamental, además de estos tres municipios del área metropolitana, otras 9 poblaciones cumplieron con la reglamentación exigida por el Gobierno nacional para quitar el tapabocas en espacios cerrados. Entre estos están Puerto Colombia, Candelaria, Juan de Acosta, Piojó, Santa Lucía, Polonuevo, Suan, Usiacurí y Baranoa.

Menor avance

La administración departamental también aseguró que 20 municipios del Atlántico han cumplido con el 70 % de esquemas completos, logrando retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios abiertos, pero 10 de estos aún no han alcanzado el 40 % de cobertura en refuerzos. 

Entre estos están Campo de la Cruz, Luruaco, Manatí, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí. En el caso de Ponedera y Tubará, aún no han alcanzado el porcentaje exigido por Minsalud en cuanto a dosis completas y, consecuentemente, tampoco han completado el 40 % de cobertura en terceras dosis. Por esta razón, de acuerdo con la Gobernación, estos municipios “deberán seguir usando el tapabocas al aire libre”

Llamado a vacunarse

La secretaria de Salud departamental hizo un llamado a la población del Atlántico para que continúe con la aplicación de la vacuna contra covid-19 y así “lograr que todos los municipios puedan flexibilizar las medidas”.

“En este momento son 12 los municipios que cuentan con los requisitos que estipula el Gobierno nacional. Queremos insistir a la comunidad para aplicar el refuerzo y tener la oportunidad para que todos los municipios del departamento puedan quitarse el tapabocas. El llamado es a toda la población a continuar con la aplicación de la vacuna contra covid - 19. Todos debemos alcanzar esa meta”, puntualizó. 

Para tener en cuenta

La medida de eliminación de uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados –dispuesta por Minsalud a finales de abril– exceptúa algunos lugares como clínicas, hospitales, hogares geriátricos y transporte público, sin importar los porcentajes de vacunación. En caso de presentar sintomatología de gripe o malestar general, el Ministerio también recomienda hacer uso de la mascarilla. 

Por otro lado, Minsalud y la Secretaría de Salud del Atlántico reiteraron la nueva disposición en materia de vacunación, resaltando la importancia de que mayores de 50 años acudan a los puntos de inmunización a recibir la segunda dosis de refuerzo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.