Atlántico

Positivo balance tras jornada de protestas en Barranquilla

Alrededor de 700 personas participaron en la manifestación, según las autoridades distritales.

En completa calma y sin alteraciones del orden público se cumplió en Barranquilla la jornada de protestas contra la reforma tributaria, según el reporte entregado por las autoridades distritales.

Jeniffer Villarreal, secretaria de Gobierno de Barranquilla, indicó que las movilizaciones salieron de tres puntos distintos y alrededor de 700 personas hicieron presencia en dichas concentraciones.

“Las manifestaciones en la ciudad de Barranquilla han transcurrido de manera normal. Se ha realizado jornadas de pedagogía por parte de la Secretaría de Salud y el Ministerio Público invitando a cada uno de los manifestantes a que usen el tapabocas, a que mantengan el distanciamiento social para cuidarse ellos y cuidar las personas que están a su alrededor”, indicó Villarreal.

La funcionaria también agradeció “el apoyo que hemos tenido por parte de la Policía Nacional y los organismos de emergencia”.

La Personería Distrital, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo también se sumaron al acompañamiento y apoyo durante la jornada.

Por su parte, el jefe de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia destacó el buen comportamiento de la ciudadanía: “El trabajo articulado de las autoridades distritales y policiales estuvo desplegado desde tempranas horas, lo que pudo garantizar que el recorrido no presentara riesgos para los ciudadanos que ejercieron su derecho a la protesta pacífica”.

El sistema masivo de transporte, Transmetro, reactivó su servicio con completa normalidad al mediodía de este miércoles.

Desde tempranas horas de este miércoles fue instalado el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el fin de trabajar de manera conjunta y articulada, velando por la seguridad de la ciudadanía y el tranquilo desarrollo de las manifestaciones.

En dicho espacio participaron la secretaria distrital de Gobierno, Jeniffer Villarreal; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Diego Rosero Giraldo; el jefe de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón, y demás autoridades.

Los barranquilleros salieron en masa a participar en la manifestación en contra de la reforma tributaria que es impulsada por el Gobierno nacional ante la crisis generada por la covid-19.

Portando tapabocas y otros elementos de bioseguridad, cientos de hombres y mujeres se sumaron a la marcha pacífica que salió desde la calle Murillo, avanzó hasta la Plaza de la Paz para llegar al Paseo de Bolívar y finalizar en la rotonda de la calle 17.

La ausencia del sol y una interrumpida llovizna acompañó a los manifestantes, quienes utilizaron medios de transporte tales como vehículos, motos y bicicletas, aunque la gran mayoría realizaron el recorrido a pie.

 

 

“No queremos estas medidas. Mis padres viven del diario y es algo que nos afecta a todo. Es injusto que en medio de la pandemia estemos viviendo una nueva reforma tributaria”, dijo Katia Nieto, una de las jóvenes que hizo parte del recorrido.

En medio de la manifestación,  un sinnúmero de ciudadanos expresaron su rechazo desde las terrazas o ventanas de sus viviendas.

“El pueblo está cansado. No hay oportunidades ni trabajo, el Gobierno nos tiene en una opresión constante”, sostuvo Ricardo Estrada, quien hacía sonar una cacerola desde las afueras de su casa.

A pie, bicicleta y otros medios de transporte marchan en Barranquilla

“Hemos venido para expresar nuestro descontento con las políticas del Gobierno Duque, que van en contra de la clase trabajadora”, dijo un manifestante

John Robledo
John Robledo
John Robledo
John Robledo
John Robledo
Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares
Johnny Olivares
John Robledo
John Robledo
John Robledo
John Robledo
John Robledo
Johnny Olivares

El recorrido se finalizó en la rotonda de la calle 17, a pocos metros de la entrada al puente Pumarejo, que conecta a Barranquilla con el departamento del Magdalena.

Transmetro informó que reactivó las rutas troncales y alimentadoras tras la suspensión temporal del servicio por manifestación ciudadana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.