El Heraldo
Usuarios en una de las estaciones abordan un bus articulado de Transmetro. Mery Granados
Atlántico

‘Salvavidas’ de Transmetro sería incluido en la reforma tributaria

El senador Efraín Cepeda indicó que el 20 de julio se entregará la propuesta. Operadores están a la espera del giro de los recursos.

Como parte de las soluciones a mediano plazo de la crisis financiera de Transmetro se encuentra incluir en la propuesta de la reforma tributaria unos recursos para los Sistemas de Transporte Masivo en Colombia debido a que todos atravesaron por las dificultades de la pandemia.

El senador Efraín Cepeda indicó que de aprobar la propuesta, esos recursos servirán para  enjugar gran parte del déficit producto de la parálisis de la pandemia.

“Eso nos da tiempo para el estudio de fondo porque lo peor que nos puede pasar es una parálisis del transporte masivo, por eso, esta reforma -que se va a radicar el 20 de julio- debe ser de un trámite rápido porque lleva varios meses de socialización”, dijo el congresista quien aseguró que con la reforma habría no menos de un billón de pesos con los cuales se ayuda a mitigar la deuda.

Cepeda recalcó que durante varios meses los sistemas estuvieron paralizados y algunos de ellos del resto del país contaron con el 70 % de financiación del Estado -que es lo que permite la ley- en cambio Transmetro tuvo solo el 60 %.

“Aquí hay varias acciones que venimos reclamando, entre esas, que el Gobierno entregue ese 10 % restante para equilibrar la cancha con otros sistemas que lo consiguieron”, dijo.

Además, indicó que se encuentran buscando que la ocupación de los buses sea del 100 %, teniendo en cuenta que el Gobierno anunció que cuando las camas uci tengan menos del 85 % de ocupación, se permita el 100 % de aforo.

“Recordemos que el sistema estuvo en cero durante cinco meses, luego subió a 70 %, y eso profundizó el déficit, por eso pedimos que cedan el banderazo al 100 %”.

Esfuerzo de la Alcaldía

 Efraín Cepeda señaló que la Alcaldía de Barranquilla está haciendo esfuerzos importantes inyectando recursos. Además, va a comprar buses de última generación de energías limpias, lo que ayuda a reducir las  afugias financieras.

Sin embargo, insistió en que el estudio debe seguir porque la solución con la reforma da la posibilidad de operar durante unos meses más, más no es la solución de fondo.

Operadores

Luego de la más reciente suspensión de operación, los operadores Sistur y Metrocaribe piden que se trabaje en la definición de una fuente de financiación permanente que permita la estabilización entre tarifa técnica y la tarifa al usuario, y que mientras esto se consolida se avance en la ampliación de crédito de Findeter, en los recursos derivados de la ampliación del convenio de cofinanciación y la identificación de otras fuentes de recursos existentes que apoyen la financiación.

Además, sugirieron que se establezca una modelación integral donde se reconozca la realidad financiera del sistema desde sus inicios y el desequilibrio que ha ocasionado haber alcanzado un máximo de 160.000 pasajeros diarios siendo que la proyección fue de 330.000.

Con respecto a los recursos que gestiona Transmetro, indicaron que la información más precisa la tiene el ente gestor y que solo conocen que llegarán $2.000 millones correspondientes al saldo del crédito de Findeter y $2.809 millones del convenio de cofinanciación que se encuentra en liquidación.

De estos recursos, $3.850 serían los que recibirían los operadores, los cuales se prevé puedan alcanzar para 10 o 12 días de operación y que aún no han recibido.

José Picón gerente de Sistur, aseguró que lo que pasará después de esos días está en manos de Transmetro y la Alcaldía del Distrito.

Por su parte, Juan Carlos Calderón, gerente de Metrocaribe, dio a conocer que firmaron otro Otrosí para poder recibir ese dinero, por lo que están a la espera del giro de los recursos.

Aseguró que la firma se dio el viernes y que están operando con el compromiso de que esa plata llegue para poder pagarle a los trabajadores sus salarios y primas.

Calderón señaló que luego de la afirmación del alcalde Jaime Pumarejo, donde se refiere a que los barranquilleros no pueden mantener el sistema, los bancos les cerraron la fiducia donde les llega la plata de los pasajes debido a que quieren saber cómo va a ser la proyección.

Aseguró que ellos, como operadores, le entregaron un análisis al ente gestor hace más de un mes donde hicieron una proyección para que pudieran sentarse a hablar con los bancos.

“Estamos igual o peor que la semana pasada, cada día con más problemas porque no tenemos ni un peso en la cuenta” añadió Calderón, al explicar que la plata de los pasajes va a una fiducia que es manejada por los bancos, la cual no quieren entregar.

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