El Heraldo
Aspecto actual de unas de las playas en el municipio afectadas por la erosión Costera y las fuertes olas . Luis Rodriguez
Atlántico

Preocupación de caseteros por erosión costera en Santa Verónica

Habitantes manifestaron que se han perdido varios metros de playa. Gobernación sostuvo que avanza en el estudio para brindar una solución a la problemática.

Comerciantes y caseteros de un sector de Santa Verónica, en jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, se encuentran en vilo debido al recrudecimiento de la erosión costera producto del fuerte oleaje que se viene presentando durante las últimas semanas.

Aníbal Ávila, uno de los comerciantes que trabaja en la zona, aseguró que hace más de 9 años que se viene presentando esta situación y que las aguas han consumido casi 30 metros de playa en este corregimiento.

“Antes los jóvenes jugaban fútbol frente a la playa y realizaban otras actividades deportivas, pero debido a la pérdida de este territorio y a no tener espacios se han reducido las actividades infantiles en las playas”, agregó Ávila.

Kelly Ripoll, administradora del restaurante Las Olas, sostuvo que la erosión costera les ha venido afectando las infraestructuras de algunas casetas.

“Se han generado demasiadas pérdidas, los balnearios y turistas que vienen al sector se asustan al ver el mar tan cerca; a pesar de que el mar esté un poco tranquilo, muchos usuarios prefieren no acercarse a las playas”, dijo.

Además varios comerciantes aseguraron que les ha tocado sacar de su bolsillo los recursos para retirar las basuras o construir unos espolones para así proteger y recuperar playas del municipio.

Sebastián Tovar, uno de los comerciantes afectados, agregó que la erosión costera se ha vuelto una “amenaza” para su negocio y que en varias ocasiones ha sufrido daños en la infraestructura de su caseta.

Por su parte, otra casetera del sector –quien prefirió no revelar su identidad– mencionó que las playas se han venido perdiendo por la erosión costera. Agregó que cada vez es más la basura que arriba a la zona y que son arrastradas por las aguas del mar Caribe.

Además manifestó que las autoridades pertinentes han estado realizando estudios para frenar la erosión costera, pero hasta el momento no se ha visto alguna mejoría en el sector.

¿Qué dicen las autoridades?.

La Gobernación del Atlántico manifestó que son alrededor de 2.3 kilómetros con procesos erosivos en las playas principales de Santa Verónica, que va desde el sector de los restaurantes hasta el sector de Salinas del Rey. A su vez, identificaron que en el sector de Punta de Piedra también se identificaron procesos de retroceso de línea de costa.

Agregó que ya se iniciaron los estudios correspondientes para brindar una solución a esta problemática. Dicho estudio fue contratado en 2021 con la Universidad del Magdalena: “En poco tiempo se tendrán los resultados y diseños de las estructuras e intervenciones técnicas que se requieren para lograr este objetivo”.

De acuerdo con la administración departamental, los estudios permitirán “establecer con veracidad” la causa de estos procesos erosivos y proponer intervenciones técnicas que se requieran para lograr la estabilización de las playas.

“Durante la socialización del proyecto –jornada que estuvo liderada por la gobernadora Elsa Noguera– la comunidad se notó muy participativa y esperanzada en los resultados del mismo”, dijo la Gobernación.

Habla un experto

Rafael Torres Parra, profesor del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte, aseguró que la gran mayoría de los habitantes viven de la economía que produce estas playas: “Cualquier afectación que tengan durante estas semanas o cualquier pérdida de tierra que tengan las playas el impacto será muy fuerte para los comerciantes”.

El profesor, quien es experto en ciencias del océano y la tierra, mencionó que la problemática de la erosión costera en las playas de Santa Verónica no es una cuestión de este año y que es una de las zonas más impactadas en el Atlántico, ya que el nivel del mar se ha venido incrementando durante los últimos años debido al calentamiento global.

Torres hizo hincapié en que este problema no solo viene afectando a las playas del departamento, sino que también la erosión costera se presenta en todo el Litoral Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.