El Heraldo
Aida Ojeda, secretaria de Educación de Soledad.
Atlántico

Polémica por la designación de 47 docentes en Soledad

Los profesores debían ejercer sus funciones en nueve colegios de Soledad. Docentes dicen que vinculación fue transparente.

El nombramiento de 47 docentes en Soledad ha generado una polémica entre el grupo de profesores y la administración municipal, porque los nombramientos fueron hechos, al parecer, de manera irregular.

La secretaria de Educación, Aida Ojeda, aseguró que encontró fallas en la ampliación de la planta de docentes de nueve colegios de ese municipio. Las irregularidades se habrían registrado en 47 nombramientos, los cuales se hicieron en diciembre de 2019, durante la administración de Joao Herrera. 

La secretaria explicó que fueron nombrados docentes en áreas técnicas que no existen en el pénsum de los centros educativos.

La ampliación de la planta fue autorizada por el Ministerio de Educación, aunque -según dijo la secretaria-, este permiso se otorgó para las áreas fundamentales que establece la Ley 115: ciencias, español, matemáticas, entre otras.

Estas vacantes no fueron proveídas “por alguna razón que no hemos comprendido”, explicó Ojeda. 

Según la información entregada por la funcionaria, fue hasta el mes de diciembre cuando se autorizaron las designaciones para iniciar en enero de este año, pero este nombramiento fue de 47 técnicos; es decir, no licenciados para “unas áreas que se crearon en el mes de diciembre”.

Estas áreas que se crearon para la media técnica de las instituciones, según Aida Ojeda, llevan nombres como: reparación de computadores, residuos naturales, recreación y deportes (diferente a la educación física tradicional), creación empresarial, entre otras, donde “los colegios no tienen los espacios necesarios para estas clases”, declaró Ojeda.

La secretaria reveló que nunca se tuvo en cuenta a ningún consejo académico ni directivo para la aprobación de estas modalidades, donde se aprobaron los nombramientos, por lo que “no me explico bajo qué parámetros fueron creados los cargos y asignados los docentes a instituciones educativas que no tienen esos énfasis”, concluyó Ojeda.

Sin embargo, los docentes aseguraron que su nombramiento fue transparente y obedece a un estudio técnico en el que los rectores de las 9 instituciones solicitaban estos educadores. Asimismo, mencionaron que todo el procedimiento de las actas del consejo académico, consejo directivo y la Secretaría de Educación se hizo y reposa en los expedientes de la entidad.

Uno de los docentes, que pidió resguardar su identidad, dijo que ese proceso fue aprobado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación Nacional, pero que desde el primer día de enero, les avisaron, extraoficialmente, que su nombramiento no se podía dar. “No se nos cumplió el debido proceso, nunca nos dieron un pronunciamiento oficial” aseguró el profesor.

Por otro lado, varios de estos educadores han asistido a sus respectivas instituciones, pero que no han recibido carga académica. “Se nos está violando el derecho al trabajo y a la salud”, afirmó.

A través de un comunicado, los docentes anunciaron que tomarán acciones legales en contra de la actual administración de Soledad.

La secretaria Aida Ojeda, por su parte, anunció el inicio de un proceso administrativo para que se dé el debido proceso y que luego de Carnaval se estará citando a cada uno de los 47 docentes, para que “presenten sus documentos y mirar la necesidad del servicio que tienen las instituciones”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.