Polémica por la designación de 47 docentes en Soledad

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Polémica por la designación de 47 docentes en Soledad

Los profesores debían ejercer sus funciones en nueve colegios de Soledad. Docentes dicen que vinculación fue transparente.

Aida Ojeda, secretaria de Educación de Soledad.

Temas tratados

Atlántico

Los profesores debían ejercer sus funciones en nueve colegios de Soledad. Docentes dicen que vinculación fue transparente.

El nombramiento de 47 docentes en Soledad ha generado una polémica entre el grupo de profesores y la administración municipal, porque los nombramientos fueron hechos, al parecer, de manera irregular.

La secretaria de Educación, Aida Ojeda, aseguró que encontró fallas en la ampliación de la planta de docentes de nueve colegios de ese municipio. Las irregularidades se habrían registrado en 47 nombramientos, los cuales se hicieron en diciembre de 2019, durante la administración de Joao Herrera. 

La secretaria explicó que fueron nombrados docentes en áreas técnicas que no existen en el pénsum de los centros educativos.

La ampliación de la planta fue autorizada por el Ministerio de Educación, aunque -según dijo la secretaria-, este permiso se otorgó para las áreas fundamentales que establece la Ley 115: ciencias, español, matemáticas, entre otras.

Estas vacantes no fueron proveídas “por alguna razón que no hemos comprendido”, explicó Ojeda. 

Según la información entregada por la funcionaria, fue hasta el mes de diciembre cuando se autorizaron las designaciones para iniciar en enero de este año, pero este nombramiento fue de 47 técnicos; es decir, no licenciados para “unas áreas que se crearon en el mes de diciembre”.

Estas áreas que se crearon para la media técnica de las instituciones, según Aida Ojeda, llevan nombres como: reparación de computadores, residuos naturales, recreación y deportes (diferente a la educación física tradicional), creación empresarial, entre otras, donde “los colegios no tienen los espacios necesarios para estas clases”, declaró Ojeda.

La secretaria reveló que nunca se tuvo en cuenta a ningún consejo académico ni directivo para la aprobación de estas modalidades, donde se aprobaron los nombramientos, por lo que “no me explico bajo qué parámetros fueron creados los cargos y asignados los docentes a instituciones educativas que no tienen esos énfasis”, concluyó Ojeda.

Sin embargo, los docentes aseguraron que su nombramiento fue transparente y obedece a un estudio técnico en el que los rectores de las 9 instituciones solicitaban estos educadores. Asimismo, mencionaron que todo el procedimiento de las actas del consejo académico, consejo directivo y la Secretaría de Educación se hizo y reposa en los expedientes de la entidad.

Uno de los docentes, que pidió resguardar su identidad, dijo que ese proceso fue aprobado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación Nacional, pero que desde el primer día de enero, les avisaron, extraoficialmente, que su nombramiento no se podía dar. “No se nos cumplió el debido proceso, nunca nos dieron un pronunciamiento oficial” aseguró el profesor.

Por otro lado, varios de estos educadores han asistido a sus respectivas instituciones, pero que no han recibido carga académica. “Se nos está violando el derecho al trabajo y a la salud”, afirmó.

A través de un comunicado, los docentes anunciaron que tomarán acciones legales en contra de la actual administración de Soledad.

La secretaria Aida Ojeda, por su parte, anunció el inicio de un proceso administrativo para que se dé el debido proceso y que luego de Carnaval se estará citando a cada uno de los 47 docentes, para que “presenten sus documentos y mirar la necesidad del servicio que tienen las instituciones”.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Atlántico
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Brasil registra 133 muertes en un día y el total llega a 800; el país tiene 15.927 casos confirmados 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web