El Heraldo
JENNIFER BLANCO.
Atlántico

Ratifican el paso libre para carros livianos y buses en peaje Papiros

La medida aplicará de manera permanente cuando pasen los 45 días que otorgó Mintransporte para evaluar el traslado del cobro. Habrá una tercera mesa técnica el 28 de febrero.

Como un gran avance de las mesas técnicas –que se adelantan entre el Ministerio de Transporte, las autoridades municipales y departamentales en conjunto con la comunidad– fue anunciada la suspensión definitiva del cobro en el peaje Papiros para vehículos de las categorías I y II, que comprenden automóviles, camperos, camionetas, buses, busetas con eje trasero de doble llanta y camiones de 2 ejes.

De acuerdo con el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, esta medida aplicará después de que se cumpla el plazo de los 45 días que otorgó el Ministerio de Transporte para evaluar si se reubicaría o no el cobro del peaje.

Sin embargo, el mandatario de los porteños señaló que en la próxima mesa técnica que se realizará entre los días 28 de febrero y 1 de marzo, se buscará definir la estrategia a implementar en el cobro de las otras categorías.

“Seguiremos trabajando en el desmonte de la infraestructura que tiene de acuerdo con los estudios de seguridad vial, algunas irregularidades en las especificaciones y que pone en riesgo a quienes transitan por esta vía”, expresó el alcalde Vargas

Desarrollo turístico

Una de las tantas preocupaciones que venía generando el cobro del peaje Papiros a la comunidad porteña se debe a los grandes retrasos en los trayectos entre Barranquilla y este municipio, así como una “barrera” que impedía el desarrollo turístico, dado que muchos ciudadanos se abstenían de movilizarse hacia esa zona por ser la única vía habilitada.

“La intención es que todas las problemáticas que se tienen alrededor del peaje puedan ser solucionadas de manera definitiva, son más de 27 años de operación que tiene Papiros y ya los porteños estamos cansados”, señaló el mandatario municipal. 

Trabajo en conjunto

Líderes e integrantes del Comité No más peajes Papiros se mostraron complacidos por lo que han logrado hasta el momento; sin embargo, sobre este caso, Álvaro Bustamante indicó que aún hace falta mucho por trabajar y lo que se busca es que el peaje deje de operar de manera definitiva en la zona.

Por su parte, Carlos Maury, en diálogo con esta casa editorial, explicó que para la tercera mesa técnica se busca plantear una intervención en la infraestructura de las casetas, con el fin de que puedan retirarse y solo quede la báscula en un carril para uso de los vehículos pesados o llamadas volquetas.

“El planteamiento inicial del comité ha sido que el cobro de los vehículos pesados se traslade al peaje que está ubicado en la Circunvalar de la Prosperidad y el de Puerto Colombia, para desmontar la infraestructura de Papiros”, expresó el líder porteño a este medio.

Frente a esta nueva medida, el personero de Puerto Colombia, Juan David Ortega, detalló que la problemática del peaje no solo es financiera, sino que se pudo comprobar a través de la Agencia de Seguridad Vial que es un peligro para la ciudadanía y los usuarios de la vía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.