El Heraldo
Rafael Polo
Atlántico

Minminas subsidiará sustitución de 50.000 neveras en el Caribe

A partir del 2019, se invertirán $20.000 millones de pesos en la sustitución de neveras, en los hogares de estratos 1 y 2.

Por Laura Melissa Jiménez

En el transcurso del taller Construyendo País, el presidente anunció el nuevo programa del Ministerio de Minas y Energía, que busca sustituir 50 mil neveras de alto consumo de energía en los hogares pertenecientes a los estratos 1 y 2. 

El proyectó lo explicó la ministra María Fernanda Suárez, quien mencionó que la Región Caribe, por ser la segunda con mayor consumo de energía eléctrica en Colombia, será una de las más beneficiadas.

“Mientras el incremento del consumo anual de energía eléctrica a nivel nacional es en promedio del 5%, en la Región Caribe es cercano al 9%”, explicó la ministra. 

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Minas y Energía, se calcula que cada colombiano emite, en promedio, 4 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, explicó que la primera fase del programa de eficiencia energética está enfocado inicialmente en neveras, por ser los equipos que mayor consumo representan en los hogares. 

“La idea es cambiar su nevera usada, por una nueva, lo cual representará un gran ahorro y contribuye un ahorro el cual equivale a sembrar 32 mil árboles”, dijo la jefe de esta cartera. 

La sustitución voluntaria de estos electrodomésticos comenzará en enero de 2019 y contempla, según la funcionaria, una inversión de 20 mil millones de pesos. “Además del ahorro en los hogares, también se reducirá la presión sobre el sistema interconectado de la región, contribuyendo a una mejor calidad del servicio”, aseguró. 

Este proyecto que además es amigable con el medio ambiente beneficiará, además del departamento del Atlántico, a otras zonas de la Región como Magdalena, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. 

Además la ministra enfatizó en la importancia de la sustitución de estos electrodomésticos porque representa un ahorro aproximado de $15 mil mensuales en el valor de las facturas de los usuarios beneficiados.

Igualmente, la ministra dijo que invitarán a la industria colombiana para que también se unan a esta iniciativa y trabajen con equipos eficientes y amigables con el medio ambiente.

 

Los compromisos de Duque en el Atlántico 

1. Ampliación del programa de Jóvenes en Acción con 10 mil cupos nuevos y los cupos deben habilitarse para diciembre de este año.

2. Comenzar la ejecución de 532 proyectos que ya tienen interventoría. Los demás proyectos en fase tres o que están viabilizados se podrán financiar desde enero de 2020. 

3. Habilitar con la Alta Consejería para la Discapacidad el Centro de Integración en el municipio de Malambo, cuando se tenga el lote se iniciará la obra.

4. El Ministerio Justicia, definirá el mecanismo de APP para la ampliación de los cupos carcelarios. 

5. También el Ministerio de Justicia va agilizar el Conpes en materia de política carcelaria y el plan de choque contra el hacinamiento. 

6. El Ministerio de Transporte suscribirá el convenio con la Universidad del Norte para estructurar el proyecto de APP del río Magdalena. 

7. El Ministerio de Transporte brindará solución al tema del antiguo puente de Malambo a través de APP.

8. Acompañar la visita de la comunidad en la vía de la Prosperidad con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura. 

9. En enero de 2019 se iniciará la primera fase del programa de eficiencia energética, donde se sustituirán las neveras para los estratos 1 y 2. 

10. Con el Ministerio de Cultura se revisará el tema de La Mojana para apoyar el programa de artesanías.

11. Dotar la Casa de la Cultura de Malambo. Este es un proyecto que queda sujeto a la ejecución de la Gobernación. 

12. Con la Secretaría Departamental de Salud y el Ministerio de Salud, se entregarán 13 ambulancias en diciembre. 

13. La Superintendencia de Salud hará la revisión y dará apoyo a las IPS del departamento en temas de saneamiento fiscal y financiero. 

14.  El Ministerio de Transporte dará alternativas al puente de Caracolí, en Malambo. 

15. Terminar el puente sobre el río Magdalena con una inversión adicional de 140 mil millones, que toque la vía Barranquilla- Ciénaga.

16. Revisar la propuesta de Asoportuaria para encargarse del dragado del canal de acceso con cargo a las contraprestaciones futuras.

17. Continuar con las mesas regionales de transporte como espacio de diálogo con los transportadores y así conocer sus necesidades. 

18. La propuesta del alcalde sobre la iluminación, la viabilización para que sea sostenible financiera y técnicamente.

19. La entrega del Centro Regional de Víctimas para el 30 de noviembre. 

20. El gobierno se comprometió a revisar la posibilidad de derogar la resolución 1859 de 2018 y la ampliación de la Ley 1448 de 2011, solicitud hecha por las víctimas.

21. Consolidar el operador de agua regional para el departamento del Atlántico. El encargado es el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

22. Enviar un equipo al municipio de Ponedera, para que haga el acompañamiento técnico en la estructuración de proyectos de agua potable.

23. Viabilizar la propuesta del alcalde de Malambo, Efraín Bello, en materia de iluminación. El responsable del seguimiento es el Ministerio de Vivienda.

24. Lanzarán el programa de “casa digna, vida digna”, con el que realizarán  600 mil mejoramientos en el país, de las cuales 30 mil son en Atlántico.

25. Realizarán el 1° de noviembre mesas de trabajo con la Gobernación en temas de educación ambiental y cambio climático.

26. El Minvivienda acompañará los procesos de titulación del Departamento. Esto será a comienzos de noviembre.

27. Reunión con el alcalde y el gobernador sobre impulso al Distrito de innovación de Barranquilla  y rueda de negocios para productos agrarios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.