El Heraldo
Así se ve un tramo de la Vía al Mar sin luminarias. Mery Granados.
Atlántico

Luminarias en Vía al Mar siguen sin financiación

Transeúntes manifestaron sentirse inseguros. Solicitan a las autoridades el arreglo pertinente de la luz.

Tenebroso y peligroso. Así describen los deportistas y transeúntes que diariamente recorren el tramo de la Vía al Mar que comunica a Barranquilla con  Puerto Colombia, debido a que la autopista –desde unos metros después del Peaje de Los Papiros hasta las inmediaciones de ‘La Ye de los chinos’– está totalmente a oscuras por la falta de luminarias.

La problemática ha encendido alarmas entre los usuarios que frecuentemente recorren el corredor vial, puesto que manifestaron sentirse en riesgo debido a los accidentes que se puedan presentar por la falta de iluminación.

“Los que salimos a hacer deporte a las 4 o 5 de la mañana nos arriesgamos al pasar por allí. Hace unos días atropellaron un perro, quedó ahí y al pasar no se veía, casi causa un accidente; menos mal no pasó a mayores”, manifestó Edgar García, quien indicó que hace mucho tiempo vive con temor al recorrer la vía puesto que –según dice– se siente inseguro por los posibles accidentes que puedan ocurrir.

Son más de 60 los postes que están instalados en la zona; sin embargo, ninguno está en funcionamiento. Los transeúntes que pasan por el lugar manifiestan que la oscuridad ha incrementado la inseguridad en el corredor vial.

El arreglo de estas luminarias estuvo por varios meses en discusión entre la Concesión Costera y la Alcaldía de Puerto Colombia, debido a que no había claridad sobre cuál de las dos entidades tenía la responsabilidad del arreglo y mantenimiento de las mismas; no obstante, el Secretario de Desarrollo Territorial de Puerto Colombia, Mauro Suárez, indicó que debería existir un acuerdo mutuo para lograr las reparaciones pertinentes.

El secretario afirmó, además, que antes de hacer el cambio de operador de la concesión entre el tramo Barranquilla–Cartagena, el costo de la energía y el mantenimiento del alumbrado estaba incluido dentro del desglose de la tarifa del peaje.

“La administración de Puerto Colombia no se quiere hacer la de la vista gorda; por el contrario, nosotros entendemos la preocupación de la comunidad y lo queremos resolver, pero en definitiva no podemos hacerlo solos. El municipio de Puerto tiene $70 mil millones al año y podríamos hacer un esfuerzo, pero necesitamos el apoyo de la Gobernación, la ANI y la concesión”, agregó.

Asimismo, indicó que la próxima semana se adelantarán reuniones “muy importantes” con la Gobernación del Atlántico y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) “en donde habrá mucha más claridad de dónde va a salir el recurso para la operatividad y de dónde va a salir el recurso para la restitución de la nueva iluminación”.

Mientras tanto, la carretera sigue totalmente a oscuras, a la espera de que los responsables del arreglo tomen cartas en el asunto.

El corredor vial está totalmente a oscuras. Mery Granados.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.