El Heraldo
Archivo
Atlántico

Ideam advierte de onda tropical que afectará al Caribe en los próximos días

La entidad recomendó atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, para hacerle frente a la ola invernal.

Este martes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó a través de un comunicado que una onda tropical ubicada en el océano Atlántico aproximadamente en la longitud 57°W, con una zona de baja presión de 1009 mb, centrada en 11°N, se está moviendo hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 24 km/h.

Tras esto, la entidad indicó que, para los siguientes días, y a medida que se vaya desplazando hacia el oeste, podrá alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical por la perturbación que encuentre en el centro u oeste del mar Caribe.

Asimismo, la entidad señaló que “Independiente del desarrollo que presente esta onda, se estima que favorecerá el desarrollo de lluvias, acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, en las regiones Caribe, Andina, Orinoquía y Pacífica, y archipiélago de San Andrés y Providencia”.

Ideam

De igual manera, el Ideam continuará con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones y estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA), se estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical en 60 % en el transcurso de los próximos dos días y del 80 % en los próximos 5 días.

El Instituto recomendó atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta, para hacerle frente a la ola invernal.

Ideam
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.