El Heraldo
Vista de una de las áreas que fue remodelada dentro del proyecto de intervención del aeropuerto. Johnny Olivares y John Robledo
Atlántico

Las 7 obras del Cortissoz que preocupan a la Asamblea

Este jueves los diputados harán una visita de inspección para conocer el avance de las obras.

La Asamblea del Atlántico presentó este martes un listado con los siete puntos que más preocupan sobre la ampliación y remodelación del aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La diputada Lourdes López, proponente de la iniciativa, detalló en un informe el estado de las obras, las afectaciones operativas y su área de influencia.

López señaló inquietudes relacionadas con el funcionamiento del sistema de agua potable, del nuevo edificio de carga, del estado de los baños en el primer y segundo nivel de inmigración, los cuartos eléctricos y subestación principal, asimismo sobre las áreas del muelle nacional y de la azotea del edificio de la terminal.

Con relación al sistema de agua potable, dijo que está inconcluso y que no tiene la capacidad, en volumen, para suplir la demanda que requiere el Cortissoz.

En su intervención, la diputada expresó que durante el proceso de modernización “demolieron mucho concreto nuevo por no ejecutar de manera integral los sistemas”.

“La interventoría, bajo la dirección de la ANI, durante la ejecución en curso del proyecto no generó ni una sola sanción ante esta injustificada práctica, solo indicaban que ellos les interesaba recibir acorde a los diseños aprobados”, leyó López en su informe.

Manifestó que el “nuevo edificio de carga fue entregado parcialmente en noviembre de 2019”, pero que no se estaría haciendo buen uso de este debido a que el espacio para su operación es insuficiente. “No funciona el sistema contra incendio y presenta fallas por inundación en la plataforma de desembarque cuando llueve”.

Sobre las filtraciones de agua en el muelle nacional e internacional, según López, obedece a la baja calidad de los materiales que se han usado.

“Iremos al aeropuerto este jueves para confirmar si estamos en lo correcto o si por el contrario se ha corregido lo que hemos señalado”, agregó la diputada.

A su turno, el presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute, dijo que es importante corroborar la información con las actas de avance de obras que ha verificado la interventoría.

“Visitar esta obra por dos o tres horas no nos va a dar el suficiente conocimiento para hablar ante la gente que representamos aquí, debemos tener un acompañamiento de un experto en la materia”, añadió Baute.

Igualmente, el diputado Fredy Pulgar coincidió en la necesidad de un especialista para acompañar el recorrido. “Aquí hay una serie de hechos puntuales que debemos verificar. Creo que por la cantidad de observaciones tendríamos que hablar de la posibilidad de hacer varias visitas o mirar cómo hacemos grupos de trabajo”, indicó Pulgar.

EL HERALDO consultó al concesionario y a la ANI. Ambos mencionaron que darían respuesta, pero hasta el cierre de esta edición no se conocían.

Proceso de Biomig

Sobre la instalación del proceso Biomig que recolecta los datos biográficos y biométricos de los pasajeros en el aeropuerto, una fuente de Migración Colombia le dijo a EL HERALDO que está pendiente un proyecto para la implementación del sistema en el Cortissoz.

Según la fuente, no se ha hecho efectiva porque la Concesión no ha entregado el área para colocar los dispositivos. El biomig permite la autenticación a través de los pasillos migratorios y facilita en menor tiempo el ingreso al territorio nacional.

“El biomig trae ventajas como ahorro de tiempo, menos exposición al virus por contacto con personas; no implica sello en el pasaporte, lo que implica ahorro de páginas para los viajeros que más se mueven”, dijo este martes en una rueda de prensa el director de Migración, Juan Espinosa.

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