El Heraldo
Atlántico

Contagiarse de covid, riesgo real para los vacunados

Autoridades y expertos aseguran que tras la vacunación se deben mantener las medidas de autocuidado.

María Camila Coronado es médica de profesión. Esta joven hace parte de la primera línea de batalla contra la covid y por esa razón fue priorizada para la vacunación.

En marzo, María Camila recibió las dos dosis de la vacuna de Pfizer. Contar con esta protección le permitió trabajar con mayor tranquilidad en medio del tercer pico de contagios, vivido entre abril y mayo. Sin embargo, el virus no fue esquivo para ella.

“No creo que mi contagio tuvo que haber sido en mi lugar de trabajo, ya que este virus lastimosamente está presente en el lugar y momento que menos esperamos”, dijo la joven.

Malestar general, cefalea y dolor ocular fueron algunos de los síntomas que la llevaron a aislarse de forma preventiva y hacerse la prueba, la cual resultó positiva.

“Ese tiempo estuve en casa, haciendo uso de las medidas de autocuidado. Además, aproveché para leer mucho, ver mis series favoritas, aunque extrañé mi trabajo; fueron días dedicados a mi autocuidado”, dijo la mujer.

Luego de haber superado la enfermedad, María Camila recomienda acceder a las vacunas puesto que han demostrado que son eficaces para prevenir que la enfermedad sea grave.

“Realmente no hay excusa para no hacer uso de esta gran herramienta. Hagámoslo pensando que muchas personas se nos fueron no teniendo esta oportunidad, con la ilusión de una vacuna”, dijo.

Momento de la vacunación de María Camila Coronado contra la covid.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, María Camila hace parte del reducido grupo de 81 personas que se han contagiado por covid-19 tras haber sido vacunadas.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, explicó que dicho número constituye en un porcentaje minúsculo con relación a las 661.714 dosis que han sido aplicadas.

“La vacunación es la vía para evitar la llegada a cuidados intensivos o desarrollar una enfermedad severa”, aseguró el funcionario en diálogo con EL HERALDO.

La ruta de atención

Mendoza explicó que no es distinta a la de las personas que se contagian sin haberse vacunado. Sin embargo, reconoció que el diagnóstico entre los vacunados ha sido –en la mayoría de casos– por prevención de la ciudadanía.

“Los casos que se han presentado corresponden a quienes después de haberse vacunado han perdido el autocuidado o han tenido contacto con positivos. Se han hecho las pruebas y el resultado ha sido positivo”, agregó.

En ese grupo de pacientes, de acuerdo con Mendoza, la sintomatología ha sido leve y la recuperación se ha cumplido tras hacer su aislamiento en casa. Además, dijo que una porción mínima ha debido ser hospitalizada, pero sin mayores inconvenientes.

“Lo más importante es que los mayores de 65 años está teniendo covid y se recupera de forma pronta. Estamos haciendo un estudio a fondo sobre el comportamiento del virus en las personas que se han vacunado”, especificó.

El funcionario también destacó que un poco más de 257 mil personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo en la ciudad, lo que reduce la posibilidad de enfermedad grave y la mortalidad.

“Las vacunas son efectiva, han dado grandes resultados. En Barranquilla tenemos una proporción de letalidad muy baja y corresponde a pacientes no vacunados, y es que las personas que se están diagnosticando con covid no están vacunadas”, expresó.

El médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno explicó que ante cualquier sospecha de contagio las personas vacunadas deben realizarse una prueba diagnóstica para confirmar si tienen o no el virus.

Además, indicó que es necesario el autoislamiento desde el momento de hacerse la prueba, teniendo en cuenta que pueden propagar la enfermedad.

“Los pacientes deben avisar que están vacunados porque eso ayuda a reducir las complicaciones, pero no quiere decir que no puedan transmitir el virus”, dijo el especialista.

Sostuvo que es necesario mantener las medidas de autocuidado, tales como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado constante de manos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.