El Heraldo
Atlántico

Piden a la CRA informe sobre el estado del Guájaro

El Ministerio Público dice que es impactado por la sedimentación. Advierte también sobre los rellenos y jarillones.

Este lunes la Procuraduría  Ambiental y Agraria de Barranquilla solicitó a la Corporación Regional Autónoma (CRA) un informe detallado sobre el estado en el que se encuentra la ronda hídrica del Embalse del Guájaro y las acciones que se han adelantado para lograr una recuperación de las áreas que han sido intervenidas y ocupadas de forma indebida.

Esta acción preventiva tiene como objetivo lograr la protección de los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, protección de áreas de importancia ecológica entre otros.

“Nos encontramos adelantando una acción preventiva relacionada con la recuperación ambiental del Embalse del Guájaro, el cual ha sido impactado por las actividades antrópicas, tales como rellenos y jarillones, conllevando a la perdida de área de su espejo de agua y cambios en su dinámica hídrica”, aseguró el Ministerio Público.

 

También señaló que se está presentando una alta sedimentación y los vertimientos de aguas residuales domesticas provenientes de las comunidades asentadas en el  área de influencia del embalse tales como Aguada de Pablo y la Peña jurisdicción del municipio de Sabanalarga.

Al ser la CRA administradora del recurso hídrico y con las funciones de control y seguimiento, la Procuraduría solicitó que en el informe se explique detalladamente si ya se pudo realizar la determinación de la ronda hídrica del embalse, enviar la documentación que permitió tomar la decisión, una copia del acto administrativo y la caracterización de los predios que se encuentran dentro de la ronda.

Asimismo, pidió informar que acciones y actuaciones administrativas se han adelantado para la recuperación del embalse y evitar que se siga impactando de manera negativa con el desarrollo de actividades antrópicas: jarillones, rellenos, vertimientos entre otras.

La CRA deberá dar respuesta a la solicitud durante los próximo ocho (8) días luego de recibir la petición del ente de control.

La comunidad

En diálogo con EL HERALDO un líder comunitario del corregimiento de La Peña manifestó con “gran preocupación” que el embalse no está realizando su función porque ha perdido profundidad.

“El Guájaro ha perdido mucho territorio propio. Tenemos esa amenaza de desbordamiento para los corregimiento de Aguada de Pablo y La Peña”, contó.

También señaló que se está presentando un incremento de tarulla  que ha traído consigo el hallazgo de serpientes, babillas, entre otros animales que son considerados como un peligro para la comunidad.

Por su parte, Alfredo Orozco, habitante de La Peña, señaló que “esta situación nos da impotencia porque las autoridades toman acciones es cuando ya falta poco para que haya una tragedia, mientras nosotros les solicitamos que hagan algo y se hacen los locos, dilatan los procesos y no dan respuestas concretas y definitivas”, puntualizó .

De acuerdo con la Secretaría del Interior de Sabanalarga, la cota mínima de desbordamiento es 5.5 metros y la máxima es de 5.20 metros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.