El Heraldo
Misión barranquillera en Francia, encabezada por el alcalde Pumarejo, en la clausura del encuentro en la AFD.
Atlántico

“Francia se ha convertido en un gran aliado”: Jaime Pumarejo

En diálogo con EL HERALDO, el alcalde de Barranquilla destacó la relación que el Distrito ha consolidado con la Agencia Francesa de Desarrollo. 

La lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza son los dos ejes que apoya el gobierno francés con una nueva transferencia de recursos por 50 millones de euros al Distrito de Barranquilla, girados desde la Agencia Francesa de Desarrollo, para darle continuidad a proyectos en marcha en la ciudad. 

Este fue el resultado de la reciente visita del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo a territorio francés, en donde se confirmó la segunda ayuda desde la Agencia luego del primer empréstito de 120 millones de euros meses atrás, que incluyó asistencia técnica, cooperación y dineros no reembolsables, para la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo 2020 - 2023, en especial los relacionados con ‘Soy Biodiverciudad’ y ‘Soy Equitativa’. 

Sobre el nuevo desembolso, el alcalde Pumarejo explicó: “Hay que precisar que esto hace parte de un gran plan para financiar transformaciones de ciudad. Además, fueron alternativas presentadas en el Plan de Desarrollo, hacen parte de nuestro marco fiscal de largo plazo y no se prevén endeudamientos adicionales”.

Además el alcalde detalló: “Lo que se consolidó durante esta misión es la segunda etapa de un proceso de cooperación técnica que se viene adelantando meses atrás. Esta segunda etapa será para apoyar el cambio climático, la transición energética, la recuperación de entornos como la Ciénaga de Mallorquín, caños y bosques urbanos, y otro componente de asistencia social, enfocado en reducción de pobreza y generación de empleo de calidad”.

Un gran aliado

El mandatario de los barranquilleros catalogó a la Agencia Francesa de Desarrollo como un gran aliado de Barranquilla, incluso el más importante de Latinoamérica. 

“Que la Agencia Francesa de Desarrollo esté interesada apoyando, incluso cultivando la relación con Barranquilla es significativo para la ciudad, teniendo en cuenta que este espaldarazo de un país como Francia y de una agencia que trabaje en tantos países esté con tanto interés en nosotros significa que estamos haciendo las cosas bien, que ven un camino, un futuro, pero sobre todo, que ven ese trabajo que se está haciendo y ese potencial que tiene nuestra ciudad de convertirse, incluso, en ejemplo para otras ciudades”. 

Frente al manejo de proyectos medioambientales y las experiencias que se conocieron en el país europeo, Pumarejo destacó que “lo más importante y lo que hemos logrado verificar en esta misión recorriendo varias partes de Francia y varios parques nacionales y proyectos de infraestructura verde y azul es que estamos comenzando bien para una ciudad como la nuestra en un contexto como el nuestro en Latinoamérica”. 

 

Otros encuentros

Gustavo Rocha, secretario de Hacienda del Distrito y uno de los participantes en la misión a Francia, destacó los acercamientos con empresarios franceses que mostraron su interés de inversión en la capital del Atlántico. 

“Fue muy enriquecedor para todo el equipo haber participado en esta agenda. Establecimos muy importantes acercamientos con empresas francesas. Encontramos gran capacidad técnica y preparación en las personas con las que nos reunimos. Estamos muy interesados en continuar con estos contactos”, expresó el funcionario. 

Así mismo se destacó el encuentro entre el alcalde Jaime Pumarejo y su par en Lyon, Grégory Doucet, especialmente por el interés manifestado por este último de dar apertura a un capítulo europeo de

la red de Biodiverciudades, creada en diciembre de 2021. Esto pone a Barranquilla en un papel de liderazgo en la conversación global acerca del manejo sostenible de espacios verdes para generar progreso y empleo.

Otro momento clave en la agenda de 5 días fue el acercamiento de Barranquilla a la OCDE, de la cual Colombia es estado miembro. En el encuentro con Federico Bonaglia, director adjunto del centro de desarrollo de la OCDE, y Sebastián Nietoparra, jefe de la unidad para Latinoamérica y el Caribe, expresaron interés para que la transformación de Barranquilla sea caso de estudio en otros países.

El alcalde de Lyon, Grégory Doucet, y Pumarejo.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.