Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto de la reunión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico.
Mery Granados
Atlántico

Extienden mandato de rector (e) UA para diálogo con estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico aprobó estudiar la reforma de los estatutos de la alma mater, una de las peticiones de los estudiantes

El Consejo Superior de la Universidad del Atlántico tomó la decisión de prorrogar el encargo de Jorge Restrepo como rector hasta que se escoja al nuevo rector en propiedad.

La decisión fue tomada en medio de una reunión que desarrolló en la tarde de este miércoles en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y presidente del Consejo Superior de la alma mater, sostuvo que la decisión se tomó con el objetivo de tender las vías de diálogo en busca de la normalización en el principal centro de educación superior del departamento.

“Con la prórroga, damos la fuerza institucional al rector en estos momentos de dificultad, cuando tiene que representar al Consejo Superior en los diálogos con los estudiantes”, expuso Verano de la Rosa.

De igual manera, Verano indicó que se aprobó -en primer debate- el estudio de la  reforma de los estatutos de la alma mater.

Archivo

Asimismo, Verano explicó que se discutió la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad del Atlántico, así como todo lo relacionado con la Ley 550 y su trámite.

Por otro lado, el gobernador ratificó la voluntad de finalizar el calendario académico en el menor tiempo posible: “No vamos escatimar esfuerzos para lograr la normalización de la universidad”.

Reforma de estatutos.  Verano informó que se dio vía libre a una propuesta de reforma estatutaria que fue presentada por el representante de los docentes en el Consejo Superior.

“Se aprobó en primera instancia y se escogió una comisión que debe iniciar el proceso de discusión. Además, se habló sobre la inclusión del enfoque de género en los estatutos de la Uniatlántico”, agregó el gobernador.

A su turno, Roberto Figueroa, representante de los docentes en el Consejo Superior, indicó que la propuesta busca “cambiar” la estructura de la Universidad del Atlántico, haciendo énfasis en las elecciones del rector y decanos.

“Queremos una modernización total de la universidad, para evitar –en un gran porcentaje– la llegada de corruptos”, dijo.

Sigue el paro. Miguel Ángel Cubillo, estudiante de Sociología de la Universidad del Atlántico, ratificó la decisión de la comunidad estudiantil de continuar en cese de actividades.

“No hay garantías para sentarnos en las mesas de diálogo. El paro en la universidad se mantiene”, expuso Cubillo.

Además, mostró su “preocupación” debido a que la elección de los representantes de las directivas académicas ante el Consejo Superior se desarrollará este jueves en la sede ubicada en Suán, a pesar del paro.

“El calendario de elecciones no fue suspendido y por eso realizaremos un plantón en la sede de Suán”, puntualizó.

Reunión de Verano y estudiantes

A su salida de la sede de la Gobernación, un grupo de universitarios abordó a Eduardo Verano para conocer su posición con la actual situación que se vive en la alma mater.

En medio de la improvisada reunión, los estudiantes pidieron explicaciones al primer mandatario departamental por la decisión tomada el pasado 24 de octubre para permitir el ingreso del Esmad a la sede norte de la Uniatlántico.

Asimismo, los universitarios solicitaron que socializaran las conclusiones de la sesión del Consejo Superior que se desarrolló este martes en las instalaciones de la Gobernación.

Por otro lado, los estudiantes indicaron que no se sentarán en las mesas de diálogo propuestas por el consejo superior teniendo en cuenta que la decisión “fue tomada a sus espaldas”.

“Aquí hace falta voluntad. Vamos a analizar la propuesta en las asambleas de las facultades, pero inmediatamente no nos vamos sentar en la mesa. El Consejo Superior no cumplió sus compromisos. Nosotros teníamos la voluntad de sentarnos en la mesa para dialogar y los consejeros no cumplieron lo prometido”, indicó Fabián Alarcón, representante de la comunidad estudiantil.

Estudiantes de Uniatlántico durante la conversación con el gobernador Verano.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • comisión Uniatlántico
  • Consejo Superior de Uniatlántico
  • Rector Uniatlántico
  • Uniatlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web