Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

Este es el plan para llevar agua a las zonas rurales del Atlántico

Actualmente el 70% de los corregimientos, veredas y zonas rurales del departamento no cuentan con acceso al agua potable.

Cada tres o cuatro días, en la vivienda de Alba Vizcaíno se vive una especie de fiesta. La llegada de un carrotanque para suministrarles agua potable se convierte en un momento lleno de mucha felicidad. Con el líquido que almacena en tanques de colores variados puede realizar actividades cotidianas como cocinar y lavar, hasta la próxima ocasión en que el vehículo llegue hasta el corregimiento de Gallego, en la zona rural de Sabanalarga. 

Aunque este lugar, que se encuentra a media hora de la cabecera municipal y que es habitado por más de mil personas, cuenta con un acueducto comunitario para el abastecimiento de agua, cuando el verano llega se generan inconvenientes y quedan “secos”, sin el líquido apto para al consumo humano. 

“Nos ponen el agua cada 3 o 4 días en unos tanques instalados por la Gobernación y nosotros mismos con mangueras nos repartimos el agua potable que bombea el carrotanque en su visita”, contó Vizcaíno, líder de la comunidad de Gallego. 

Durante las últimas semanas, esta comunidad ha contado con agua potable gracias a que la Gobernación del Atlántico instaló unos tanques que son llenados dos o tres veces a la semana con el líquido para repartir 1.200 litros para cada vivienda. 

“Gracias a Dios que la gobernadora se acordó de Gallego porque era un lugar olvidado, estamos en el proceso para tener un mejor acueducto y alcantarillado”, expresó la líder social. 

Al igual que Gallego, son muchas las zonas rurales del departamento que no cuentan con el suministro de agua potable o se presenta de manera intermitente. Es por eso que lograr el abastecimiento en la mayoría de estos hace parte de las prioridades de la actual administración departamental. 

Las zonas rurales no tienen los mismos indicadores y avances de las cabeceras municipales. El 70% de los corregimientos, veredas y zonas rurales no cuentan con acceso al agua con la calidad y continuidad que permita suplir esta necesidad básica. 

Para lograr el objetivo de llegar con el suministro de agua a todas las poblaciones rurales y nucleadas del departamento, la Gobernación priorizó la inversión de $200 mil millones dentro del Plan de Desarrollo, que permitirá la construcción de la infraestructura necesaria para llevar el líquido a todos los atlanticenses. Una tarea que ya se está ejecutando. 

En lo que va de este Gobierno, 11 municipios han sido beneficiados con proyectos que avanzan a “toda marcha” en su construcción, estudios y viabilización, con los cuales llegará el agua potable a las zonas rurales de esas zonas que por el momento no cuentan con el servicio. 

“Por el momento garantizamos el abastecimiento de agua potable mediante tanques provisionales de almacenamiento, que son abastecidos por carrotanques y distribuidos por los guardianes del agua, ciudadanos de la comunidad que promueven su cuidado y una repartición equitativa”, explicó la gobernadora Elsa Noguera. 

15 municipios y 42 corregimientos serán beneficiados con las 48 obras por parte de la Gobernación para lograr sistemas de agua potable y saneamiento básico que permitan al Atlántico avanzar con un servicio universal, con una continuidad de 24 horas y que beneficiará a 298 mil atlanticenses.  

Beneficiados 

Los 15 municipios beneficiados con las obras son Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Repelón, Sabanalarga, Malambo, Puerto Colombia, Campo de la Cruz y Santa Lucía. 

Mientras que los corregimientos y veredas que serán beneficiados con este plan son: Campeche, Pital de Megua, Sibarco, Paluato, Bocatocino, El Peligro, La Puntica, Los Limites, Arroyo de Piedra, Pendales, Palmar de Candelaria, San Juan de Tocagua, Santa Cruz, Barrigón, Socavón, Las Compuertas Porvenir, Burrusco, Aguas Vivas, Villa Lata / Las Mercedes, Híbacharo, El Cerrito, Punta Astilleros, Pital de Carlin, Puerto Giraldo, Cumaco, Arroyo Negro, Cien Pesos, Las Tablas, Rotinet, Villa Rosa, Gallego, Mirador, Patilla, Aguada de Pablo, Colombia, Isabel López, La Peña, Molinero, Bohorquez y Algodonal. 

“Tenemos una gran apuesta para lograr cobertura universal de agua de las zonas nucleadas, este es nuestro compromiso y es una de las revoluciones del departamento; la mirada a nuestras zonas rurales y recuperación ambiental de nuestros ecosistemas que durante años hemos tenido en deuda”, expresó la mandataria.

Además, a esta serie de proyectos rurales los acompañan inversiones de acueducto en Puerto Colombia y Malambo en sus respectivas cabeceras. Las obras permitirán mejorar el servicio de acueducto.  

Igualmente sucede con las obras de alcantarillado, las cuales van a permitir solucionar puntos críticos del departamento y un esfuerzo muy importante para el saneamiento ambiental del embalse El Guájaro, con la planta de tratamiento de agua residual del municipio de Repelón y los sistemas de alcantarillado de los corregimientos de Rotinet, Villa Rosa, La Peña y Aguada de Pablo.

Plan financiero

La gobernadora Elsa Noguera expuso que este importante paquete de obras  cuenta con dos fuentes de financiación.

La primera corresponde a los recursos del departamento en el Sistema General de Participaciones (SGP) para el sector de agua potable y saneamiento básico, así como será solicitado un crédito para “lograr que estas inversiones sean un hecho en las comunidades del Atlántico”.

La mandataria departamental también destacó que no escatimará esfuerzos para que el agua sea un derecho universal en  todos los municipios.

“Una de las grandes enseñanzas de esta pandemia ha sido trabajar en equipo entre todos los atlanticenses y para este gran reto no será la excepción, por eso necesitamos contar con el apoyo de todos los sectores”, puntualizó.

 

Veinte obras se encuentran en ejecución

En la actualidad la Gobernación avanza con 20 frentes de obra que suman una inversión de 131.524 millones de pesos y que con la culminación de las mismas se espera beneficiar a 580 mil atlanticenses. Ellos son:

1– La construcción del tanque Cupino, con estación de bombeo, impulsión y conducción hasta la red de distribución (etapa 1)en el municipio de Puerto Colombia. 2– Reubicación de la bocatoma y aducción de la PTAP en el municipio de Luruaco. 3– Rehabilitación del sistema de tratamiento de agua residuales del municipio de Candelaria. 4– Construcción de soluciones sanitarias individuales en corregimientos del departamento del Atlántico. 5– Rehabilitación del sistema de tratamiento de agua residuales del municipio de Repelón (primera etapa). 6– Línea de conducción para independizar cabeceras de las playas, acueducto costero del  municipio de Tubará. 

7– Construcción línea de conducción agua cruda hacia corregimiento de Rotinet, Repelón. 8– Ampliación planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa – Polonuevo. 9– Construcción sistema de alcantarillado cuenca 2 municipio Palmar de Valera. 10– Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de los corregimientos La Peña y Aguada de Pablo (Sabanalarga) - fase 1, estación de bombeo, línea de impulsión de aguas residuales de estos corregimientos. 11– Ampliación redes de acueducto municipio de Sabanalarga sector 1 y 2 etapa (tanque elevado almacenamiento). 12– Ampliación redes de acueducto municipio de Sabanalarga sector 1 y 2 etapa 1. 13– Ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable para el municipio de Galapa. 14– Construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la cuenca 6 municipio de Galapa.  

15– Construcción de la estación de bombeo y línea de impulsión del barrio El Esfuerzo del municipio de Soledad. 

16–Construcción, impulsión y redes de acueducto Patilla, Gallego y Mirador en Sabanalarga. 17– Ampliación de la capacidad de tratamiento de la planta de agua potable para el sistema regional Sabanalarga- Ponedera. 

18– Construcción del sistema de recolección y estaciones de bombeo de aguas residuales para las cuencas 1 y 2 en el municipio de Usiacurí. 

19– Construcción de las redes de alcantarillado y estaciones de bombeo de aguas residuales para la cuenca 4 del municipio de Baranoa. 20– Construcción de redes de alcantarillado sanitario en Piojó. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • agua
  • Atlántico
  • Gobernación del Atlántico
  • Rural
  • suministro de agua
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web