El Heraldo
Atlántico

En diciembre, más pacientes con Covid-19 han ingresado a UCI

La ocupación de UCI en la ciudad sube al 56%, según la Secretaría de Salud el 22,4% de las camas son usadas por pacientes Covid.

Barranquilla y los municipios del Atlántico atraviesan por un “momento crítico” a causa del sostenido aumento de casos positivos para Covid-19, lo que también se ha reflejado en la ocupación de camas UCI.

La Secretaría de Salud reportó que, a corte del 22 de diciembre, en el Distrito hay una ocupación del 56% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto significa que están ocupadas 398 de las 711 camas UCI que están habilitadas en la capital del Atlántico.

De ese total, el 15,8% corresponden a casos confirmados con Covid-19, es decir, alrededor de 112 pacientes. Por su parte, el porcentaje de internados en UCI con sospechas de estar contagiados con el nuevo coronavirus se encuentra en el 6,6% (47).

Con relación a otras patologías, la ocupación en UCI se encuentra en el 33,6% y corresponde a 239 camas. De esta forma se puede inferir que toda la red hospitalaria de Barranquilla tiene 313 camas UCI disponibles.

Durante las últimas semanas, este indicador ha ido en aumento. A principios de noviembre, la ocupación de camas de UCI confirmadas o sospechosas por Covid-19 fue menor al 4%, mientras que la ocupación general se encontraba en el 49%.

Mientras que a mediados de julio, el Distrito reportaba una ocupación de camas UCI del 65%, equivalente a 15% con pacientes con otras patologías, 30% con pacientes sospechosos y 20% con pacientes confirmados con Covid-19. En ese momento, la capacidad instalada del Distrito se encontraba en alrededor de 457 camas UCI.

Con relación a los municipios del Atlántico, la ocupación de UCI en la actualidad se encuentra en el 42% de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Salud departamental.

Incremento de camas

En el Distrito, de acuerdo con lo contemplado en el ‘Plan Diciembre’, se incrementó la capacidad instalada de camas UCI para la atención de pacientes confirmados o con sospecha de Covid-19.

Juan Manuel Alvarado, gerente para la crisis por Covid-19, explicó que esta medida fue concertada con las IPS de la ciudad: “La solicitud corresponde a que, de forma gradual, se incremente la capacidad de camas UCI para Covid-19”.

El funcionario explicó que el 60% de la capacidad instalada (408) corresponden a otras patologías, mientras que el 40% (303) restante son para los pacientes covid.

“Esta es una medida de prevención por la temporada y se planteó desde antes del incremento de casos”, expuso el también secretario de Planeación.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo reiteró el llamado a evitar fiestas concurridas por Navidad y Año Nuevo: “No queremos que muera gente de forma innecesaria y por eso la invitación es que  se cuiden en esta temporada”.

Además, el mandatario distrital expuso que “no nos preocupa el número de contagios diarios. Nos preocupan los indicadores como la positividad y la tasa de hospitalización, que es una de las más bajas del país”.

Barranquilla, la tercera ciudad con más seroprevalencia

 

Luego de conocerse los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia en otras ciudades del país, Barranquilla se consolida como la tercera región con el mayor porcentaje de población que ha resultado contagiada con Covid-19.

En la capital del Atlántico, el porcentaje de seroprevalencia se encuentra en el 55%, por lo que, al menos 700.505 habitantes (de 1.273.646) se contagiaron a corte del 14 de octubre.

El Distrito solo se encuentra por debajo de Leticia y Montería, que reportaron un 59%. Los datos de seroprevalencia de esta última ciudad corresponden a un estudio realizado por la Universidad de Córdoba.

Según la investigación del Instituto Nacional de Salud, la seroprevalencia en Bogotá se encuentra en el 30% y corresponde a 2.314.733 personas infectadas, de los 7.715.778 habitantes de la capital del país.

Asimismo, el porcentaje de seroprevalencia llegó a 32% en Bucaramanga, lo que significa que 597.316 de sus habitantes ya tuvo la enfermedad.

Cúcuta y Villavicencio, por su parte, tuvieron una seroprevalencia de 40% y 34%, respectivamente.

Repunte en contagios

En el reporte de este martes, Atlántico volvió a registrar un incremento en el número de personas contagiadas por coronavirus. De acuerdo al boletín, 824 nuevos contagios se registraron en el departamento, 586 de ellos, en la ciudad de Barranquilla.

En cuanto a decesos, la capital del departamento reportó seis, mientras que dos personas fallecieron en Soledad y otras dos en Malambo.

A nivel nacional, los contagios y las muertes diarias por la Covid-19 continúan en aumento. La cifra que este martes se registró en Colombia fue de 12.526 casos y 251 decesos.

Desde el pasado 15 de diciembre el país ha sobrepasado diariamente los 10.000 positivos, cifras que no registraba consecutivamente desde agosto, el peor mes de la pandemia en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Barranquilla
  • COVID-19
  • Pandemia
  • vacuna covid-19
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.