Compartir:

Enrique Vengoechea, director de Indeportes, renunció a su cargo la tarde de este viernes alegando 'razones personales'.

La dimisión, que surge luego de que la Contraloría General de la Nación publicara un informe en el que revela 42 hallazgos por convenios no realizados y sobrecostos reportados en Indeportes Atlántico, fue presentada al gobernador Eduardo Verano y se hará efectiva a partir del 9 de septiembre.

El ente de control señaló que se constituyeron presuntos 24 hallazgos administrativos, de los cuales 14 tienen alcance fiscal por $259 millones, por esta acción, el ente de control anunció una indagación preliminar.

El informe reveló que hay 16 supuestos hallazgos más con posible alcance disciplinario; 9 con posible incidencia penal; donde se establecieron 3 beneficios de auditoría por $33 millones y se ordenó un traslado a otras instancias.

Entre estos se destaca un convenio realizado con la Liga de Atletismo por $28 millones, en el que se comprometen a realizar capacitaciones en colegios del municipio de Soledad, pero que al ser indagado por el ente de control se encontró que los rectores de los colegios en cuestión aseguraron que estos nunca fueron realizados.

También, se informó sobre un convenio por $10.300.000 con la Liga de Rugby del Atlántico en la que fueron girados los dinero, pero nunca ejecutado el contrato.

Los casos de contratos firmados y no realizados no son los únicos que reportó la Contraloría, en su informe también se evidencia el informe de gastos superiores a los realizados en realidad, en los que se duplicaba y exageraba el valor real gastado en tiquetes y hospedaje de deportistas.

Uno de estos es el convenio 126-2017 que se firmó por $15 millones con la Liga del Atlántico para el apoyo de los atletas en el campeonato sub 16 que se realizó en Armenia. En este torneo se aseguró que se hizo un gasto en tiquetes aéreos de la delegación por $12.380.060, representado en un sobrecosto del valor real de al menos 13 de estos tiquetes según informó el ente de control.