Atlántico

Defensor del Pueblo pide proteger los derechos de los refugiados en Colombia

Carlos Camargo Assis se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para evaluar la situación migratoria del país.

Este sábado desde la Casa de los Derechos del municipio de Soledad, el Defensor del Pueblo,  Carlos Camargo Assis  se reunió con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,  Filippo Grandi, el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, en el que discutieron la importancia de garantizar los derechos de la población que pide refugio en el país.

“Estas personas han afrontado el abandono de sus hogares, la pérdida de su arraigo y han podido superar las dificultades que un refugiado, solicitante de asilo y otras personas con necesidad de protección internacional pueden padecer”, dijo Carlos Camargo Asis.

El Defensor sostuvo un encuentro con los migrantes beneficiarios de los servicios de la casa de los Derechos, en compañía Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Jozef Merkx, jefe de la Acnur en Colombia; Adriana Mejía, Viceministra de Relaciones Exteriores; Alicia Arango, embajadora de Colombia en Ginebra, y Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Asimismo, el funcionario explicó: “en Atlántico se ha venido acompañando a 1.125 personas en la atención de diferentes derechos que se han acercado a la Casa de los Derechos y 75 personas han realizado la solicitud de asilo o refugio y de esta manera lograr acceder al Sistema General de Seguridad Social subsidiada y tener acceso a un tratamiento médico con especialistas. Así mismo, desde allí hemos realizado 14 acciones de tutela y 28 derechos de petición en temas como salud, educación y registro”.

El departamento del Atlántico tiene una fuerte dinámica de flujos migratorios mixtos. Actualmente, 162.396 personas hacen habitan el territorio convirtiéndose en el tercer departamento con mayor presencia de migrantes venezolanos.

“La Casa de Derechos de Soledad es una estrategia destinada al apoyo de las comunidades hacia la reconstrucción del tejido social y el fortalecimiento comunitarias, así como a la formación de líderes y lideresas en gestores y promotores de derechos en sus comunidades, favoreciendo el acceso y la garantía de los mismos”, añadió Camargo Assis, durante su visita al municipio de Soledad.

El Defensor resaltó la labor de La Casa de los Derechos, el proyecto que cuenta con el apoyo presupuestal y técnico de Acnur, que hace presencia en Soacha (Cundinamarca), Bello (Antioquia), Puerto Santander (Norte de Santander) y Soledad (Atlántico).

“En los municipios mencionados, la estrategia adelanta acciones de promoción de derechos y la capacitación y acompañamiento a líderes y lideresas sociales, teniendo en cuenta que para el año 2020 y en lo corrido del 2021, se reportan más de 15.000 atenciones en las 4 casas, de las cuales el 86% (cerca de 12.900 personas) ha sido para población migrante o desplazada”, puntualizó Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.