Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
En una humilde vivienda de Campeche residen Alberto, Yamile y sus tres hijos, quienes no pueden estudiar.
Hansel Vásquez
Atlántico

Continuidad escolar, dilema de los estudiantes en zonas rurales

Familias del corregimiento de Campeche, en Baranoa, están preocupadas por falta de herramientas para que sus hijos sigan formándose de manera virtual.

Alberto Torregrosa y Yamile Gómez, una pareja de campesinos residentes en el corregimiento de Campeche, jurisdicción de Baranoa, viven preocupados por la suerte de sus tres hijos menores de edad, quienes el año pasado no pudieron cursar sus estudios por no tener acceso a herramientas tecnológicas.

Los humildes padres dicen no tener tranquilidad al ver que se les vino otro año encima y no saben si sus muchachos perderán otro año escolar, pues como están las cosas por ahora no se vislumbra un retorno a las aulas escolares.

Sus tres hijos: Yised, de 15 años; Fabio, de 13, y Humberto, de 12, iniciaron estudios el año pasado en los grados octavo, séptimo y sexto, respectivamente, en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Campeche, los cuales no pudieron seguir en casa por no tener el privilegio de  contar con una tablet, un computador o un teléfono inteligente, pues sus condiciones económicas solo les dan para comer.

Desesperados, los padres contactaron a este medio para hacerles llegar un mensaje a la gobernadora Elsa Noguera y su secretaria de Educación para que “tenga en cuenta esta situación y los muchachos puedan salir adelante”.

Alberto y Yamile se han dedicado toda su vida a las labores del campo, el año pasado trabajaban en una finca y debido al aislamiento obligatorio se quedaron sin empleo; desde entonces se dedican a oficios varios cuando les solicitan sus servicios.

“Algunos compañeros y amigos nos ayudan con lo mínimo para la comida, a veces hay trabajo, pero casi nunca hay. Y a mí lo que realmente me preocupa es la educación de los pelaos, porque yo quiero dejarles a ellos algo para que se defiendan en la vida cuando ya nosotros no estemos, y lo mejor que podemos dejarles son sus estudios”, dijo Alberto.

La familia vive en una humilde casa, a medio terminar, y hecha por el mismo Alberto con madera y techo de zinc y asbesto. Tiene una pequeña sala y dos dormitorios, el piso es de barro, mientras el baño y la cocina están en la parte de afuera de la casa.

Yamile también aseguró que le da tristeza ver a sus hijos con deseos de avanzar en sus estudios y que no puede hacer nada por ellos, y le preocupa que la niña mayor, al ver la situación en la que están les dice que quiere salir a trabajar para ayudarlos, pero ellos se han negado a eso.

Hansel Vásquez

“Ella quiere salir a trabajar, pero nosotros no queremos porque ella es una niña, nosotros queremos que ella salga adelante con sus hermanos. Ella quiere ser arquitecta, y nosotros como padres  quisiéramos ayudarla, pero ahora es imposible”, dijo la madre con preocupación.

“Yo sé que la gobernadora ha ayudado a muchos niños entregándoles tabletas o computadores, pero aquí nosotros no hemos sabido que hayan llegado a entregar nada, y eso sería lo único que necesitaríamos porque lo que ellos tienen es un teléfono de esos de teclas que no tienen internet ni nada”, dijo Yamile, mientras le decía a su hija que enseñara el aparato, un modelo antiguo de la marca Samsung, bastante trajinado y remendado con cinta pegante.

Aseguraron los padres que la situación de ellos y sus hijos son solo una de las muchas que hay en Campeche, y que varias madres decidieron conformar un grupo para hablar con el rector del colegio, el alcalde y, si es el caso, llegar a Barranquilla y buscar una cita con la gobernadora para que les escuche.

“Que nos den un granito de arena. Si no trabajamos no es porque seamos flojos, sino porque no hay oportunidades. Quiero una mejor vida para mis hijos. Ellos son mi mayor preocupación”, apuntó Alberto.

EL HERALDO consultó a la Gobernación del Atlántico sobre su plan para la atención de estudiantes en las zonas rurales, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Educación
  • formación escolar
  • conectividad
  • campeche
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web