Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo.
Atlántico

Concejales exigen la renuncia de Emilio Zapata, rector del ITSA

Los cabildantes se declararon insatisfechos por el informe de gestión presentado por el rector.

Durante un debate de control político, los concejales de Barranquilla solicitaron la renuncia del rector de la Institución Universitaria ITSA, ante los deficientes resultados.

Con 17 votos, el Concejo se declaró insatisfecho con el informe presentado por el rector con relación a la gestión y destinación especifica de los recursos de la Estampilla Pro – Desarrollo Científico y Tecnológico ITS.

Cabe recordar que la institución que fue cedida por parte del departamento al Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla mediante un acuerdo realizado por la corporación en el año 2016.

Durante la sesión, el concejal Andrés Rengifo expuso que existen inconsistencias en las cifras presentadas por el rector en sus informes.

“Las cifras denotan una preocupante falta de organización o de conciliación entre ambas entidades, situación que debe aclararse de manera inmediata para que este Concejo Distrital y la ciudadanía en general, puedan conocer con certeza la realidad financiera de lo que está ocurriendo”, explicó. 

 Recordó, además, que son recursos públicos que están sujetos a revisión de los organismos de control y quienes tienen a cargo su manejo son responsables disciplinaria, penal y fiscalmente por el manejo de los recursos.

El concejal presentó un análisis en donde evidenció que existen dos diferencias en las cifras. Una con respecto a los recursos de estampilla que son de destinación específica por valor de $325.5 millones y otra, transferencias con recursos propios del Distrito, por valor de $505 millones, es decir, que en total hay recursos superiores a los $830.5 millones de pesos que se encuentran enredados en las cuentas.

Rengifo solicitó claridad respecto a la deuda que según el Rector del ITSA existe por parte de la Alcaldía Distrital por valor de $13.152 millones, los cuales no se encuentran señalados en el informe que presentó la Secretaría de Educación.

Por su parte el Concejal Andrés Ortiz manifestó que existen inconsistencias e información ambigua con el dinero destinado de la Estampilla Pro-ITSA, ya que, según no aparece mención alguna en ningún proceso de la destinación de los dineros de la estampilla, solo aparece la utilización de los rendimientos de la estampilla en el proceso formación y capacitación del recurso humano en Doctorados y Maestrías.

“Desde el 2016 nuestros jóvenes están esperando que dejen de dar tanta vuelta a estos dineros que tienen una destinación específica se cumplan y se cree la tan anhelada Universidad Distrital”, dijo Ortiz.

Así mismo, Rengifo le pidió al Alcalde Distrital Jaime Pumarejo su intervención para que el proyecto de construcción de la sede de la Universidad Distrital que implica dos entidades territoriales como Barranquilla y Soledad, establezca el camino jurídico que corresponde.

El concejal también propuso que fuera el Área Metropolitana de Barranquilla, la entidad que se encargue de la estructuración y gerencia del proyecto, ya que, por su naturaleza y por ley tiene las competencias para ejecutarlo, dicha propuesta obtuvo gran respalde dentro de los cabildantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Concejo de Barranquilla
  • debate político
  • Itsa
  • Renuncia
  • Sedes de Itsa
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web