El Heraldo
Atlántico

Con obras de mejoramiento se preparan 37 colegios de Atlántico

Durante esta semana se reactivarán 55 colegios en municipios.

En 37 instituciones educativas del departamento avanzan las obras de mejoramiento sanitario para el retorno gradual a la presencialidad. Mientras se terminan las obras, la Secretaría de Educación confirmó que  se irán habilitando aulas para el regreso progresivo.

La secretaria de Educación del departamento, Catalina Ucrós, informó que este lunes en el Atlántico se dio inicio al calendario escolar para los estudiantes atlanticenses. Sin embargo, este regreso se hace de forma planeada y acorde a la realidad de cada una de las sedes educativas.

Mencionó que uno de los colegios que avanza en el mejoramiento de su infraestructura e implementación de los protocolos de bioseguridad es la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, ubicado en  Puerto Colombia.

La funcionaria explicó que en los establecimientos educativos que cuentan con mayor cobertura y su espacio es reducido se trabajará por grupos.

Otras de las escuelas que se reactivarán a lo largo de la semana son la Institución Educativa Carreto, ubicada en el municipio de Candelaria; la Institución Educativa Antonio Nariño de Paluato, en el municipio de Galapa; la Escuela Normal Superior en Manatí y la Institución Educativa John F. Kennedy ubicada en Repelón.

El regreso en Puerto Colombia

Para darle continuidad al calendario escolar, la Institución Educativa Técnico Comercial  Francisco Javier Cisneros volvió a la presencialidad en sus ‘aulas seguras’. Inicialmente fueron los estudiantes de undécimo grado quienes asistieron a la jornada escolar.

Para ingresar a las instalaciones, los estudiantes debían hacer fila en la entrada, respetando el distanciamiento social para lavarse las manos y posteriormente dirigirse a las aulas de clase, en donde  hay aforo de 20 personas.

El rector de esta institución, Wilman Pérez, explicó que en la semana aunque ya se reactivó el último grado, el colegio trabajará de la mano de sus profesores para informar a los padres que el regreso oficial a las aulas será el 21 de julio.

Por lo pronto solo regresarán a esta modalidad los estudiantes de los grados de secundaria (de grado sexto a once). Para el caso de la primaria aún deberán seguir en virtualidad.

Luz Suárez, personera y estudiante de grado undécimo, expresó su felicidad con el retorno de las clases a las aulas porque de esta manera su aprendizaje será de manera directa.

En Baranoa

La Alcaldía de Baranoa informó que luego de una reunión con los rectores de las instituciones de educación oficial del municipio se estableció el plazo de un mes para alistar planes de acción y las medidas necesarias de la mano con la Secretaría de Salud Municipal.

Las adecuaciones en materia de infraestructura vendrán de parte de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía municipal girará recursos para los alistamientos a los fondos de servicios educativos.

“Estamos trabajando con los rectores de manera coordinada con el fin de concertar condiciones para que este escenario sea posible”, dijo el alcalde Roberto Celedón.

En Sabanalarga

Para el regreso a clase de las instituciones de Sabanalarga se socializarán, a los padres de familia, las decisiones que se tomen para retomar la presencialidad.

Además, la administración local indicó que para el regreso a clases se requiere del cumplimiento de una serie de requisitos, así como se avanza en la unificación de criterios y acciones para retomar “de la mejor manera” en los planteles educativos la jornada escolar.

En Malambo

La secretaria de Educación de Malambo, Lilia Fernández, señaló que en este municipio el regreso a clase de manera presencial en las instituciones oficiales fue modificado con el objetivo de continuar con las adecuaciones de estos lugares. Los docentes se reincorporarán a sus actividades el 26 de julio y el de los estudiantes el 2 de agosto.

En el caso de los colegios privados de este municipio su regreso será el día 15 de julio tanto para maestros y alumnos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.