El Heraldo
El senador Efraín Cepeda, autor de la iniciativa, junto a el ponente del Proyecto de Ley, José David Name. Cortesía
Atlántico

Comisión V del Senado aprueba incluir a Puerto Colombia en Cormagdalena

Llave de senadores barranquilleros Efraín Cepeda como autor y José David Name como ponente logra unanimidad para la iniciativa en primer debate, tras la isla de basura del pasado junio en la localidad atlanticense.

Este miércoles la Comisión V del Senado de la República aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley que busca incluir a la localidad de Puerto Colombia en Cormagdalena, con el fin de mitigar el impacto ambiental a causa de las basuras que descienden por el río Magdalena.

El proyecto de ley, iniciativa del senador barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y que contó con la ponencia de su coterráneo José David Name, del Partido de la U, empezó a debatirse luego de que en el mes de junio una isla de basura inundara las playas de Puerto Colombia, con desechos provenientes de  todo el país, arrojados al río Magdalena en distintas alturas de su recorrido y arrastrados hasta la orilla del municipio atlanticense.

“El 1 de junio de este año inspeccionamos las playas que fueron contaminadas por basuras, situación que se ha repetido en múltiples ocasiones, y nos comprometimos con los porteños a dar solución a esta problemática ambiental”, recordó el senador Cepeda.

El congresista explicó que Puerto Colombia recibe todos los desechos que el río Magdalena arrastra desde su nacimiento y no recibe ningún beneficio, porque hasta este momento no hace parte de Cormagdalena. “Los municipios ribereños contaminan y Puerto Colombia sufre las consecuencias”, manifestó.

Por su parte, Name celebró el trámite del articulado y confió en que le vaya igual en las plenarias y en la célula legislativa homónima de Cámara.

"En la Comisión V fue aprobado hoy en primer debate, nuestro proyecto de ley 145/19, con el que buscamos incluir a Puerto Colombia en la jurisdicción de Cormagdalena para hacer frente a la emergencia ambiental generada por todos los municipios que contaminan el río Magdalena. Esperamos seguir entregándoles buenas noticias sobre su avance".

Tras la emergencia ambiental, Cepeda radicó el proyecto para que Cormagdalena asumiera los costos ocasionados por la contaminación ambiental que padecen las playas de la Puerto Colombia con los residuos que llegan hasta ella por el río Magdalena.

Se trata de una iniciativa de 20 páginas y con la denominación 'Por medio del cual se incluye a Puerto Colombia, Atlántico, en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del río grande de la Magdalena'.

El articulado persigue, además, compensar los daños y gastos ocasionados por la contaminación derivada de esa importante arteria fluvial. Esto, porque el municipio, en virtud de la legislación actual, tiene que destinar recursos de su presupuesto para hacer frente a esta emergencia, ya que Cormagdalena solo vela por las localidades bajo su jurisdicción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.