Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Una enfermera rotula uno de los tubos donde se almacena la muestra extraída a un paciente, en una jornada en el Parque Bellavista.
Jhonny Olivares
Atlántico

Colombia, el octavo país en confirmar el millón de casos de Covid-19

El país sumó 8.769 nuevos contagios, con lo que alcanzó 1.007.711 casos.  El Distrito adelanta una búsqueda activa de infectados con el coronavirus.

Después 232 días de la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que Colombia sobrepasó la barrera del millón de casos.

En el reporte de este sábado, la entidad confirmó 8.769 nuevos casos y elevó a 1.007.711 el total de contagios que han sido detectados en el país durante los 7 meses de pandemia.

Según dichas cifras, 30.000 personas han fallecido a causa de la enfermedad y 907.379 más lograron recuperarse. Actualmente, el número de casos activos se encuentra en 68.008.

De esta manera, Colombia se convirtió en el octavo país en el mundo en confirmar el millón de casos de Covid-19, antecedido por Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.

Para el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, el panorama en Colombia está constituido por una “mezcla de curvas conjuntas”, que se refleja en el comportamiento del virus en las regiones. Explicó que existe un primer grupo, que incluye a las zonas que han presentado un alto contagio y aunque presentan un alto número de susceptibles, han superado el primer pico.

Moscoso expuso que esta situación se registra en las principales ciudades de la región Caribe, así como algunas poblaciones ubicada en la costa Pacífica, donde se cuenta con un número bajo de casos y fallecimientos.

“Hay un segundo grupo, que son ciudades que vienen en la curva de bajada, que hicieron un pico y tienen una reducción. Tienen contactos y fallecimientos moderados, así como un número importante de susceptibles. Entre ellas están Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga”, agregó el funcionario. 

Moscoso también indicó que hay un tercer grupo de ciudades como Manizales, Ibagué, Armenia y Tunja, que se están acercando al primer pico de la pandemia.

“Son zonas que venían con unos niveles muy bajos de contagio. Es como una tercera ola de ciudades que van un poco más atrasadas en el contagio, pero que ya están llegando a su número máximo”, agregó.

Por su parte, el Infectologo Jesús Tapia García reiteró que el comportamiento de la pandemia en el país ha sido variable. Indicó que el virus ha tenido un impacto distinto en las ciudades principales y departamentos, que se traduce en indicadores de salud elevados en algunos puntos y controlados en otros.

“Actualmente hay regiones que tienen picos epidemiologicos altos como Bogotá y Antioquia, mientras que ciudades como Barranquilla y Cartagena han tenido una reducción en las tasas, pero siguen presentando casos positivos”, destacó el especialista .

Mientras que El epidemiólogo Juan Pablo Moreno indicó que no se descarta que a finales de noviembre y diciembre se presente un nuevo pico en algunas regiones del país. Esto significaría la implementación de medidas de control tales como cuarentenas sectorizadas y fortalecimiento de la estrategia de búsqueda de casos para un aislamiento temprano.

“Con las actuales dinámicas de aperturas económicas y sociales, es inminente que se incrementen los casos y fallecimientos. Lo importante en este punto es evitar un colapso en los servicios de salud, que se pueda optimizar el uso de las camas UCI”, expresó.

Tanto las autoridades sanitarias como los expertos médicos fueron enfáticos al sostener que es necesario cumplir con las medidas de autocuidado, tales como el uso obligatorio de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado constante de manos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Colombia
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web