El Heraldo
Grupo folclórico Terpsicore de Turbaco, Bolívar, durante su presentación en el desfile Gran Parada Carlos Franco. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Gran Parada ‘Carlos Franco’ ratifica la esencia del folclor

Más de 50 grupos folclóricos del país estuvieron presentes en el desfile. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo presencia en el evento, disfrazado de marimonda.

Este domingo, locales y turistas llegaron a los bordillos de la carrera 21 para darse cita a la ‘popular’ Gran Parada Tradición ‘Carlos Franco’ que volvió de manera presencial tras un año sin realizarse, producto de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

El recorrido inició a las 2:00 p. m. en el Parque Olaya, donde pudo sentirse la emoción vibrante en cada rincón de la carrera 28 con calle 71. Carrozas, comparsas, grupos folclóricos y demás hacedores de la popular tradición se ubicaron desde muy temprano en el punto de partida al son de tambores, flauta de millo y demás instrumentos que pusieron a bailar a los espectadores.

“El público está abarrotado esperando el desfile de la 21, eso nos llega de orgullo ver que los barranquilleros y turistas crean en estos eventos, era necesario volver a la presencialidad. Este homenaje lo hemos hecho a Carlos Franco, pero también a los seres queridos que ya no se encuentran”, afirmó Édgar Blanco Acevedo, presidente del Carnaval de la 44.

Paula Sarmiento, Reina del Carnaval de la 44. Jeisson Gutiérrez

También indicó: “No podemos olvidarnos de la pandemia e invito a los asistentes a mantener todos los protocolos de bioseguridad recomendados por la Secretaría de Salud Distrital”. Más de 100 agrupaciones folclóricas de la ciudad y de distintos departamentos del país, entre estos, Magdalena, Huila, Cundinamarca y Bolívar, hicieron presencia en este tradicional recorrido, alegrando y poniendo a bailar a miles de espectadores que desde el bordillo gozaban un verdadero carnaval.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, hizo presencia en el desfile y fue el abanderado en el bloque de más de 700 marimondas de la Universidad de la Costa, CUC, quien manifestó la alegría que siente de volver a la presencialidad en la fiesta más importante de Colombia.

“Me siento muy feliz por estar aquí con las marimondas de la CUC que siempre las llevaré en mi corazón, realmente el Carnaval devolvió la vida, era necesario el reencuentro, pero sobre todo cuidándonos y manteniendo los protocolos”, afirmó Crissien.

Jeisson Gutiérrez

Su majestad, la Cumbia, se vio representada de la mejor forma por varias comparsas que desfilaron por la carrera 21, entre ellas, ‘Unión Costeños’, ‘Cumbiamba Juventud Costeña’, ‘Cumbiamberitos lasallistas’ y ‘Cumbiamba Bolivariana Soledad’, entre otras.

Uno de los grupos destacados fue la danza ‘El Gusano Gigante’ de Zapayán, Magdalena que con sus trajes coloridos, actitud y su baile original, capturó la atención de todos los expectantes, quienes ovacionaron su paso.

Otro grupo folclórico muy aplaudidos por el público fue ‘Tierra del Cóndor’, provenientes de Bojacá, Cundinamarca, quienes en una parada durante el recorrido los bailarines hicieron levantar al público que se encontraba en el bordillo y los invitaron a bailar con ellos.

Marimondas de la Corporación Universitaria CUC. Jeisson Gutiérrez

Julián Gómez fue uno de los espectadores que vivió este momento. En diálogo con este medio expresó su agradecimiento a estos grupos que vienen de afuera y nutren con nuevos ritmos el Carnaval del bordillo.

“Bailé con ellos ese instante por la admiración que me hacen tenerles, son unos valientes al soportar este clima y estar con sus trajes típicos”, confesó Gómez.

Durante el recorrido, más de 200 miembros de la logística en compañía de los funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Seguridad del Distrito hicieron presencia.

Jeisson Gutiérrez
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.