El Heraldo
Cortesia
Atlántico

Bomberos de Malambo, en huelga por falta de recursos

La Alcaldía le pidió que se permita la firma del contrato. Consejo de Oficiales pidió una rendición de cuentas.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Malambo se declaró en cese de actividades desde este miércoles porque desde hace cuatro meses no reciben su auxilio de transporte y alimentación.

Camilo Torres, uno de los miembros de este organismo de socorro le dijo a EL HERALDO que no han recibido los pagos que les corresponde porque el Consejo de Oficiales no le ha permitido a su comandante, Marlen Narváez, firmar el contrato con la Alcaldía.

Además aseguró que los 23 bomberos de esta estación quieren que renuncien los cuatro miembros del Consejo de Oficiales porque han cometido “irregularidades”.

Dijeron “estar cansados” de sus abusos con relación a las largas jornadas de trabajo; por ejemplo, no cumplen con los turnos, que son de siete horas por veinticuatro horas.

“La comandante y la Alcaldía se han comunicado con nosotros y nos han dicho que solo están esperando que llevemos el contrato para firmarlo y empezar a depositar el dinero”, dijo el bombero Torres.

Afirmó que el Consejo de Oficiales está “aguantando el proceso” porque han pedido rendición de cuentas de los años 2019 y 2020 y se han realizado en cuatro ocasiones. Sin embargo, “dicen que en la forma entregada, no es aceptable” por lo que el cuerpo bomberil exige su renuncia.

Igualmente, el bombero aclaró que hasta que la comandante Narváez no lleve la documentación legal para que la Alcaldía de Malambo firme el convenio los voluntarios no recibirán su pago, y explicó que, dependiendo de las funciones de cada miembro del cuerpo de bomberos, así se le reconoce el auxilio de transporte y alimentación.

El bombero le aseguró a este medio que desde que entraron en paro no han recibido llamado para atender incendios, pero si llegaran a recibirlo tendrán que enlazar la llamada al cuerpo de bomberos más cercano para que se encargue de la situación.

Lea también: “Los que más ganamos tenemos que aportar más”: viceministro de Hacienda

Habla loa Alcaldía

Por su parte, la Alcaldía de Malambo aseguró que, debido a la disyuntiva interna del organismo de socorro, no han generado recursos durante este 2021 porque el Consejo de Oficiales no ha autorizado a que la comandante Narváez inicie la negociación del presupuesto para la firma del contrato con la Alcaldía Municipal.

Asimismo, la Alcaldía explicó que para ellos es importante la organización interna del cuerpo bomberil, debido a que ellos son autónomos en sus decisiones por ser un ente de carácter privado y manifestó estar a la espera de firmar el contrato y en disposición para servir de mediadores para solucionar la situación.

También, pidió al Consejo de Oficiales permitir que se pueda firmar el contrato ya que la comunidad de Malambo es la directa beneficiaria del servicio de gestión integral de riesgo que realiza este organismo de socorro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.