El Heraldo
Atlántico

Adelantan acciones para atender posibles emergencias en El Guájaro

Subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico hizo un llamado a los alcaldes para que tengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

Ante las fuertes corrientes que se han presentado en el Canal del Dique, entre los corregimientos de Villa Rosa, en Repelón, y el corregimiento de Las Compuertas en el municipio de Manatí, la Gobernación del Atlántico adelanta un monitoreo constante de la situación y acciones articuladas con los alcaldes para atender una posible emergencia.

“El alcalde de Repelón nos explicó que es una situación natural cuando suben los niveles, sin embargo, no nos podemos descuidar, estamos monitoreando constantemente la situación  y en permanente comunicación con las autoridades municipales a quienes les hemos dicho que tengan activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y que de manera inmediata nos notifiquen de cualquier situación”, dijo Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.

Hernández dijo que, hasta el momento, la inundación se presenta en zona rural, en parcelas donde no hay cultivos de pan coger y es una situación recurrente todos los años, sin embargo insistió en que la Gobernación no baja la guardia y está monitoreando la evolución de la creciente.

La funcionaria recordó que el pasado 1° de septiembre, el secretario del Interior del Departamento, Yesid Turbay, en compañía de directivos de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, verificaron las condiciones del actual sistema de compuertas que regula el embalse de El Guájaro e inspeccionaron el avance de las nuevas estructuras que ya se encuentran listas para ser instaladas, permitiendo garantizar las condiciones hidráulicas de este cuerpo de agua, evitando filtraciones que puedan provocar inundaciones.

En ese recorrido se identificaron puntos críticos en municipios ribereños, que puedan presentar riesgos por posible inundación ante una posible llegada del fenómeno de La Niña.

“Con las entidades evaluamos, y establecimos las alertas para que se activen los comités de riesgos municipales", enfatizó Candelaria Hernández.

Ese mismo día (1° de septiembre de 2021) se reunió el Consejo departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con la finalidad de tratar la problemática que hay en  los corregimientos de la Aguada de Pablo y La Peña, los cuales pertenecen al municipio de Sabanalarga y se encuentran en riesgo de inundación, por el alto nivel del embalse de El Guájaro, el cual debido al robo de unas compuertas en el corregimiento de Villa Rosa, constantemente recibe aguas del Canal del Dique, por tal razón, el secretario del Interior, miembro del CDRGD, se comprometió junto con el comandante de la Policía Departamental y el coronel del Batallón Vergara y Velazco, a realizar acompañamiento a las compuertas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.