En desarrollo de su programa de mantenimiento preventivo y en cumplimiento del Decreto 1575 de 2007, la empresa Triple A iniciará este martes una intervención técnica en el Tanque 7 de Abril, una de las infraestructuras más importantes del sistema de acueducto de Barranquilla y considerado uno de los tanques apernados más grandes de Latinoamérica.
Los trabajos contemplan limpieza profunda de todas las paredes internas, sellado de juntas y una revisión general de la estructura. Estas labores buscan preservar la calidad del agua almacenada, garantizar la durabilidad de las láminas vitrificadas que recubren el tanque y prevenir daños que puedan comprometer su funcionamiento a largo plazo.
El mantenimiento se extenderá por un periodo de 30 días calendario, debido a las dimensiones del tanque, que alcanza los 52 metros de diámetro y 10 metros de altura. Su envergadura y el tipo de materiales utilizados en su construcción exigen una intervención técnica especializada, explicó la empresa operadora del servicio de agua potable.
Lea también: Barranquilla sienta un precedente con su primer Congreso Comunal Distrital
Durante el tiempo que dure el operativo, el suministro a los barrios que se abastecen de este tanque será asumido por la Estación de Bombeo Ciudadela. No obstante, Triple A advirtió que podrían registrarse bajas presiones en algunos sectores, especialmente en las horas de mayor consumo.
Entre los barrios que podrían experimentar cambios en la presión del agua se encuentran Evaristo Sourdis, Los Olivos I, Por Fin, Me Quejo, La Manga, La Esmeralda, Los Rosales, Pastoral Social, Lipaya, Ciudad Modesto, El Bosque, La Sierrita, Las Granjas Campesinas y Carrizal. También podrían verse afectados algunos sectores del municipio de Soledad que reciben suministro de la misma estación, como Manantial, Los Almendros, Don Bosco, Villa Selene y La Candelaria.
Lea también: Barranquilla y nueve municipios del Atlántico están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales
Como medida preventiva, desde el 18 hasta el 21 de julio se realizará un operativo en la red de distribución para ajustar el sistema ante la salida de operación del tanque. Este trabajo de contingencia busca reducir al mínimo los posibles efectos de la intervención sobre la continuidad del servicio.
La compañía también informó que durante este proceso podrían presentarse variaciones temporales en el color del agua. Esto se debe a los cambios hidráulicos en la red y no compromete la potabilidad del líquido. En caso de presentarse, la recomendación es dejar correr el agua unos minutos hasta que retome su apariencia habitual.
Triple A reiteró su compromiso con el mantenimiento y modernización de su infraestructura, al tiempo que agradeció la comprensión de los usuarios durante la ejecución de estos trabajos esenciales para la calidad y sostenibilidad del servicio de acueducto.