En lo corrido del año, un total de 51 mujeres han sido asesinadas en el Atlántico, de los cuales, nueve casos han sido catalogado como feminicidios. Esta situación ha encendido las alertas de las autoridades, que este lunes sostuvieron una reunión para definir acciones para prevenir estos casos.
Durante el comité de seguimiento a esta problemática, las autoridades concertaron la creación de un plan de contingencia, el cual se basa en implementar un cronograma enfocado en la prevención de delitos, tanto de feminicidios como de muertes violentas.
“Estamos trabajando conjuntamente con todos los entes garantes de derechos para fortalecer la ruta de atención. Queremos que sea una ruta que le funcione a las víctimas de violencia basada en género y que no las revictimiza”, anunció María Lourdes Dávila, Secretaria de Mujer y Equidad de Género del Atlántico.
La Secretaría de Mujer y Equidad de Género cuenta con una línea que funciona durante las 24 horas de los 7 días de la semana para brindar apoyo psicojurídicos. Además, de acuerdo con Dávila, tienen un equipo de profesionales especializados, entre esos abogados, médicos, trabajadores sociales y psicólogos.
La encargada también recomienda que, en caso de que la ruta de atención no les funcione o sientan que su proceso no ha servido, deben acercarse a las oficinas de la Secretaría de Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico.
Las autoridades departamentales y distritales enfatizaron que aunque van cerca de 50 mujeres asesinadas, no todas las muertes se tratan de feminicidios. En ese sentido, la funcionaria explicó que la violencia se divide en dos tipos: de expresión e instrumental, la segunda hace referencia a las muertes por sicariato o por pelea de territorios, que es el caso de algunos asesinatos de mujeres registradas en el departamento.
A su turno, el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque, comentó que el mensaje de fondo es que la violencia no tiene género: “Si hay una decisión de participación en estos temas de bandas criminales, pues es muy probable que exista violencia y sicariato, porque así es como ellos se expresan en materia de disputas de territorios. Por ende, debemos separar el tema de los homicidios y el tema de los feminicidios”.
Helda Marino, jefa de la oficina de la Mujer en el Distrito, dijo que una de las estrategias es aprovechar el mes del Amor y la Amistad para visitar distintas localidades con el fin de “desarticular los mitos del amor romántico”.


