Compartir:

En un esfuerzo para apoyar a los hogares más vulnerables del país, Prosperidad Social ha anunciado que los beneficiarios de los programas de Renta Ciudadana y Devolución del IVA ya pueden comenzar a reclamar sus transferencias monetarias correspondientes al primer ciclo de 2024, a partir de este viernes, 2 de agosto.

(Le puede interesar: Los 11 compromisos del Gobierno para atender crisis de energía)

Esta medida, que se ejecuta en coordinación con el Banco Agrario y sus aliados a nivel nacional, busca asegurar que la asistencia llegue a quienes más la necesitan en un momento crítico.

El director regional de Prosperidad Social en Atlántico, Rigail Romero Martínez, destacó la magnitud de esta operación, que involucra una inversión de 409.000 millones de pesos destinada a más de dos millones de hogares en todo el país.

¿Quiénes son beneficiarios de estos programas?

Estos programas de transferencia monetaria están diseñados para priorizar a los hogares en pobreza extrema, aquellos con jefatura monoparental y los que tienen niños menores de seis años.

Atlántico es uno de los departamentos con mayor número de beneficiarios, junto con Bolívar, Cauca, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Valle del Cauca y Bogotá D.C.

(No deje de leer: “El presidente Petro quiere quedar bien con Dios y con el diablo”: Luna)

Ahora bien, hablando en el caso específico de la Renta Ciudadana, en su segundo ciclo, Prosperidad Social dio a conocer que 22.844 hogares en municipios como Barranquilla, Baranoa, Campo de La Cruz, entre otros, se beneficiarán con una inversión que supera los 9.600 millones de pesos.

Mientras que, en lo que respecta al programa de Devolución del IVA, se sabe que cuenta con más de 89 mil hogares beneficiarios en Atlántico, y la inversión para este primer ciclo de pagos de 2024 asciende a más de 8.900 millones de pesos.

¿Cuánto dinero reciben los beneficiarios?

Cada hogar beneficiario de la Devolución del IVA recibirá 100 mil pesos, mientras que aquellos que aplican al programa de Renta Ciudadana obtendrán 500 mil pesos.

(Aquí también: Socializaciones y estudios durante mes de suspensión de cobro en Papiros)

Para los hogares que califiquen para ambos programas, el monto máximo a recibir será de 500 mil pesos.

¿Cómo cobrar el pago de los programas?

La entrega de estos incentivos se realizará a través de las oficinas del Banco Agrario y sus corresponsales bancarios, incluyendo entidades como Supergiros, Efecty, Reval, Punto de Pago, ePago y SuRed, además de plataformas digitales como Movii y la billetera electrónica BICO.

Los beneficiarios que posean una cuenta bancaria verán el depósito en su cuenta de ahorros o BICO, y podrán retirar el dinero en los cajeros automáticos de la red Servibanca.

(Le sugerimos: Habitantes de Villa Olímpica bloquean nuevamente la Cordialidad)

Aquellos sin cuenta bancaria recibirán su pago directamente en ventanilla, en las oficinas o corresponsales del Banco Agrario.

Para consultar el punto de pago asignado, los beneficiarios pueden acceder al sitio web haciendo clic aquí.

¿Hasta cuándo hay plazo para cobrar?

El plazo para reclamar estos fondos, según Prosperidad Social, es hasta el próximo 14 de agosto. Esto, según la entidad, permitirá asegurar que el dinero llegará a quienes realmente lo necesitan y contribuirá significativamente al alivio de sus condiciones económicas.