Compartir:

El anuncio del Gobierno nacional de adoptar una tarifa diferencial en el peaje Papiros a partir del mes de agosto ha generado un descontento generalizado entre los habitantes y autoridades de Puerto Colombia.

(Le puede interesar: Peaje Papiros, con tarifa diferencial desde agosto para categorías 1 y 2)

El alcalde Plinio Cedeño sostuvo que la expedición de la resolución por parte del Ministerio de Transporte los sorprendió, más aún cuando se dio en horas previas a la salida de William Camargo de su cargo.

“De manera mentirosa se dice que el municipio de Puerto Colombia está de acuerdo con la tarifa diferencial para el peaje Papiros a partir del 1 de agosto. El exministro está engañando a la comunidad. Seguimos en pie de lucha y pedimos que se hagan públicas las actas donde se acepta el cobro de la tarifa diferencial”, sostuvo el mandatario al término de una reunión con concejales y miembros del Comité No al Peaje Papiros.

(No deje de leer: Gobierno extiende por un mes la suspensión del cobro en el peaje de Turbaco)

Recalcó que el peaje Papiros sigue “truncando el desarrollo y el porvenir de esta ciudad”. En ese sentido, indicó que coadyudarán la acción popular presentada por la Procuraduría para tumbar esta caseta de peaje.

“Vamos a seguir luchando por los intereses de toda nuestra gente”, enfatizó el mandatario.

(Vea aquí: Cero y van cuatro: ¿a qué apuntan los relevos en el gabinete Petro?)

Explicó, además, que tras una lectura detenida de la parte resolutiva, en los artículos 3, 4 y 5, se percataron de que, en el fondo lo que se plantea es una estrategia de cobro en la que se deja abierta la posibilidad de que se incremente en cualquier momento dicha tarifa diferencial, lo cual resultaría “peligroso” para la estabilidad económica de los ciudadanos de Puerto Colombia.

Cabe mencionar que la tarifa diferencial correspondería $1.500 para las categorías 1 y 2 a partir del primero de agosto. Dicho valor incluye la contribución al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi). Asimismo, la resolución del Ministerio de Transporte determinó que el cobro para dichas categorías estará suspendido hasta el próximo 31 de julio.

El impacto para la ciudadanía

El personero de Puerto Colombia, John Rodríguez, destacó que se trata de una lucha que han venido sosteniendo durante varios años con el objetivo de mejorar el desarrollo y calidad de vida de la comunidad.

“Esta es una lucha que nos perjudica, una lucha que debemos llevar todos a cabo. Porque de una u otra manera, directa o indirectamente, nos afecta a todos los porteños en nuestro bolsillo”, añadió Rodríguez.

Hernán Morrón, concejal de Puerto Colombia, recordó que su familia sufrió “graves consecuencias” por la habilitación de esta caseta debido a que su padre se desempeñaba en la época como alcalde y fue acusado de apoyar el montaje de la caseta.

(Lea también: Huracán Beryl, de categoría 4, deja siete muertos en su paso por el Caribe)

“El Concejo de Puerto Colombia ha expresado su oposición a que se mantenga las tarifas del peaje Papiros. Mi papá fue alcalde de Puerto Colombia entre 1994 y 1997 y en ese momento fuimos víctimas de una asonada porque el pueblo en su momento no entendió que no era algo del municipio o del alcalde, sino que era algo del Ministerio”, mencionó Morrón.

El cabildante sostuvo que continuarán trabajando para que se llegue a una solución definitiva frente a esta problemática.

A su turno, Eduardo Munarriz, miembro del Comité No Más Peaje Papiros, aseveró que la decisión genera un colapso de infraestructura debido a que la vía no tiene la capacidad para que transiten los vehículos y paguen el costo de la caseta sin retrasar por un largo periodo de tiempo el desplazamiento.

(Vea aquí: Cristo anuncia que el gobierno Petro buscará convocar a una constituyente)

“Este peaje está dentro del casco urbano, es un peaje conurbano, por lo tanto requiere una reubicación. Se le ha presentado a la ANI diferentes alternativas financieras de retiro de peaje que no afecte su recaudo contractual. Esas tarifas están concertadas con los financieros de la ANI y estamos a la espera de que ellos tomen una verdadera decisión, porque ya realmente ese peaje de papiro está totalmente obsoleto”, mencionó Munarriz.

Otros integrantes del comité mencionaron que no se trata de pagar los $1.500 que costara la tarifa diferencial, sino los problemas de movilidad que también retornarán.

Instituciones educativas de la zona, preocupadas por la medida

Marietta Morad, rectora del Colegio IDPHU Campestre Bilingüe, manifestó su desacuerdo con la reactivación de la caseta debido a que el desplazamiento de los estudiantes se volverá a ver comprometida.

(Le sugerimos: Gabinete “sin costeños” y “radicalizado”, reacciones sobre cambios de Petro)

“Nuevamente nos dicen que se reactiva el peaje, sin tener en cuenta que no solamente están desangrando las familias porteñas, a los padres de familia, a los maestros, a la comunidad que vive en todo el sector, sino que además están impidiendo el desarrollo de la zona, porque de hecho este sector de aquí no se ha desarrollado como la 51B, debido precisamente al peaje, porque la gente no quiere tener diariamente ese costo; ese es un costo que para nosotros es bastante grande”, expresó Morad.

Asimismo, se indicó el peaje no cumple con los requisitos legales: “Durante mucho tiempo hemos tenido el flagelo de un peaje que a todas luces está mal construido, es ilegal el cobro porque tenemos otro a la vuelta de la esquina”.