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Con una marcada noción de sostenibilidad, el Atlántico avanza en la consolidación de una nueva ruta para su desarrollo. En el marco de este proceso, el fortalecimiento de la infraestructura vial y turística se ha visualizado como un ‘vehículo’ que permitirá garantizar la solidez socioeconómica de la población a largo plazo.

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Y es que el departamento cuenta con una posición geográfica estratégica que se ha complementado con una robusta infraestructura vial que permite la conexión a nivel regional, nacional e internacional. De esta manera se ha dinamizado, durante los últimos años, el desarrollo y bienestar para la población.

Las zonas portuarias y marítimas ubicadas en el tramo final del río Magdalena, el aeropuerto Ernesto Cortissoz en Soledad y la Terminal de Transportes son algunas de las ventajas competitivas que han permitido conectar el potencial empresarial, comercial, agropecuario, turístico y ecológico del departamento.

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A eso se suman las vías como la Troncal de Occidente, que conecta con Antioquia, el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca; la Troncal Oriental, que une con los Santanderes y la planicie cundiboyacense, y la Transversal del Caribe, que interconecta con los departamentos de la región y Venezuela.

Para potencializar estas ventajas, la administración departamental ha contemplado adelantar un “ambicioso” plan que contempla 14 proyectos de mejoramiento de vías, en los cuales se hará una inversión de $734 mil millones para la intervención de 134 kilómetros.

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“Esas vías permiten una movilidad importante en la región, en especial en zonas de carácter rural e industrial. Todos estos corredores aportan a la conexión de los productos a los centros de consumo y de exportación. Esta red vial mejorada permitirá consolidar al Atlántico para el mundo, impulsando el desarrollo agrícola e industrial”, aseguró Azael Charris, secretario de Infraestructura del departamento.

A eso se suma el mantenimiento de 334 kilómetros, en los cuales se adelantarán labores de limpieza de vegetación, reparcheo, sello de fisuras y limpieza de obras de drenaje. Los recursos para estas intervenciones se encuentran garantizados en el plan de desarrollo, el cual fue aprobado por la Asamblea del Atlántico.

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Otras de las apuestas corresponden al desarrollo de proyectos como la Circunvalar del Norte, la Circunvalar del Sur y el Puente de la Hermandad, los cuales impulsan la conectividad del departamento, el crecimiento urbano y la promoción del turismo y la cultura.

En materia turística

En los municipios, la actividad turística ha resurgido como un dinamizador del desarrollo económico y social. Para fortalecer este proceso se han venido impulsando proyectos de infraestructura turística, generando nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento.

En la zona costera, por ejemplo, se encuentra en marcha el Centro de Deportes Náuticos en el corregimiento de Salinas del Rey, en jurisdicción de Juan de Acosta. Este espacio permite fortalecer las bondades de este sector del departamento para la práctica de deportes extremos.

Es de anotar que la Gobernación ha contemplado que el próximo año se lleve a cabo una nueva edición del Mundial de Kitesurf en esta zona, lo que implica la llegada de deportistas internacionales y nacionales.

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En tanto que en Puerto Colombia se vienen desarrollando varios proyectos de relevancia: el mercado Sazón Atlántico y el Centro Gastronómico Internacional, así como el ordenamiento de las playas de Miramar, que fue antecedido por la intervención en los sectores Sabanilla y Country.

Además, Punta Astilleros en Piojó fue seleccionada recientemente como una de las mejores playas rurales del mundo y se catapultó como la primera en la medición del país. A su turno, las playas de Turipaná y Playa Mendoza, en jurisdicción de Tubará, fueron reconocidas en el ranking nacional.

“El Atlántico cuenta con una amplia oferta de turismo de sol y playa, de deportes náuticos y de turismo de bienestar. Esta es una invitación para seguir visitando al departamento y conocer las maravillas naturales que tenemos en el Atlántico”, aseguró Jaime Alfaro De Castro, subsecretario de Turismo del Departamento.

Bondades y retos en materia de infraestructura en el departamento

Héctor Carbonell, director del capítulo Norte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), destacó que el Atlántico se consolida como uno de los departamentos mejor comunicados a través de las carreteras en el país.

“Son vías de mucha eficiencia. La conexión de las carreteras secundarias y terciarias con las vías principales aumenta la eficiencia en materia de conectividad”, recalcó el líder gremial.

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Expuso que existe una serie de retos que deben ser atendidos, como el mantenimiento y mejoramiento de corredores viales de importancia estratégica, tal como los 6 kilómetros de la calle 30 entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y el puente Simón Bolívar.

“La competitividad del departamento también está en riesgo si no sigue adelante la iniciativa privada de Autopistas del Caribe. El aeropuerto de Barranquilla es otro reto importante, porque se deben sacar adelante las obras que están pendientes”, expuso.

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Por último, recalcó que “la infraestructura ha sido fundamental para el desarrollo del departamento y desde el sector seguiremos apoyando este proceso en el Atlántico”.