Las múltiples emergencias por lluvia que se vienen presentando durante los últimos días en Barranquilla y el Atlántico han encendido las alarmas de las autoridades, que ya se preparan para afrontar un fin de semana cargado de precipitaciones en todo el territorio.
De acuerdo con la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, se estará viviendo el paso de la segunda onda tropical de la temporada en los siguientes días.
“Hay una abundante nubosidad en las áreas de la región Caribe, lo que podría generar algunas precipitaciones para los siguientes días. Particularmente, hay una alerta amarilla en el Atlántico por clima lluvioso, así como en otros sectores donde podría presentarse hasta fuertes vientos y descargas eléctricas. Tanto el día de sábado como el domingo habrán lluvias fuertes, pero para el lunes ya se calmará un poco todo”, explicó.
En ese sentido, la entidad mencionó que la mayoría de las lluvias podrían presentarse durante las horas de la tarde.
“Se estima que el sábado se tenga una condición nublada durante todo el día con lluvias más significativas en la tarde, ya para el domingo hay posibilidades de que las precipitaciones sean más hacia las horas de la mañana”, afirmó.
Agregó, además, que hay diferentes alertas por deslizamientos en varios municipios del Atlántico.
“Tenemos algunas alerta naranja para el departamento del Atlántico en los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Piojó y Repelón. También tenemos algunas alerta roja ubicadas en el norte del departamento de Magdalena y en el norte de La Guajira”, dijo.
Acciones de prevención
Ante el panorama de lluvias para el fin de semana, el subsecretario de Prevención y Atención a Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, señaló la importancia de realizar poda de árboles cercanos a viviendas y redes eléctricas; evitar arrojar basuras o escombros a las calles, arroyos o canales para evitar crecientes súbitas que generen inundaciones.
De igual manera, el funcionario recomendó revisar las cubiertas de las viviendas y cambiar los amarres en mal estado: “Hacemos un llamado a las alcaldías municipales para que estén alerta ante cualquier situación de emergencia y activen sus planes de contingencia”.
Por su parte, el director Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Atlántico, José Estrada Charris, mencionó que la comunidad debe estar atenta a los pronósticos emitidos por el Ideam y las recomendaciones que hacen los diferentes organismos de socorro.
También instó a mantener limpios los techos y canales de su vivienda, mantenerse alejado de los arroyos y evitar arriesgar su vida al intentar cruzarlos: “Si se encuentra en zonas de alto riesgo, recomendamos mantenerse alerta por si se presentan situaciones irregulares durante las lluvias e identifique una ruta de evacuación segura”.
Otra de las recomendaciones es tener a la mano un kit de emergencia con elementos básicos como: botiquín, linterna, documentos importantes, llaves de la vivienda y medicamentos de prescripción médica.
Erosión en Caimital
La fuerte erosión fluvial ya arrasó con 160 metros de orilla en Caimital, Malambo. Ante el inminente riesgo de inundación, el gobernador Eduardo Verano convocó a una reunión este sábado para hacer una visita de campo a la vereda y revisar el tema con el fin de tomar decisiones definitivas.
“Hemos analizado detalladamente los resultados de las batimetrías y quiero que entendamos la dimensión de la dinámica que está ocurriendo en ese sector. El río Magdalena está en 5.20 metros de alto, y va a llegar a 9.40 como lo hizo en el año 2010. Por eso estamos anticipando que podría haber riesgos si no se construye una serie de ayudas y de apoyos para evitar futuras inundaciones”, sostuvo.
Instó al Gobierno nacional y a la Ungrd para que visiten la zona afectada del municipio.


