Compartir:

Vivir entre el miedo y la zozobra se convirtió en el 'pan de cada día' de los habitantes de la vereda Caimital, jurisdicción del municipio de Malambo, debido a la situación de riesgo inminente de inundación por erosión y socavación de una parte del territorio donde arremete el río Magdalena.

Declaran calamidad pública

La Alcaldía de Malambo informó que recientemente fue aprobada la declaratoria de calamidad pública en el municipio ante la situación de riesgo por erosión y socavación de este sector de Caimital por cuenta del río Magdalena desde el año 2012.

Augusto Rivero, secretario de Gobierno de Malambo, señaló que se trata de un riesgo de erosión de la ribera y amenaza de rompimiento del talud e inundación de la vereda.

'Se hizo necesario declarar la calamidad pública para que, mediante la Gobernación del Atlántico, podamos gestionar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres los recursos necesarios para subsanar toda esta problemática y riesgo inminente que se presenta en Caimital', dijo Rivero.

(Le puede interesar: Multitudinaria marcha en Barranquilla en contra del Gobierno Petro)

Aseguró, además, que declarar la calamidad pública permite actuar más rápido, ante estas situaciones en las que los ciudadanos piden que el Estado intervenga de manera efectiva y 'eso es lo que hemos hecho todos estos días en los que trabajamos sin descanso y de manera conjunta con otras organizaciones para enfrentar los efectos que viene ocasionando la erosión y socavación del río Magdalena en la vereda Caimital'.

De igual manera, añadió que el ente territorial desarrollará las acciones a fin de mitigar el riesgo inminente que se viene presentando en la vereda, entre las priorizadas está implementar las siguientes medidas: adecuación de vías de acceso a caminos principales y de ingreso a la vereda Caimital y sectores aledaños; limpieza de arroyos, la construcción de gaviones o dique carreteable de la ribera del río magdalena, construcción de jarillones; elaboración de proyectos productivos y agroindustriales; garantizar los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y vivienda rural; entre otros.

Apoyo departamental

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, manifestó que se trata de un tema nacional; empero, la administración departamental realizó una inspección técnica en la que evidenció 5 puntos críticos a lo largo de 4 kilómetros de ribera en el municipio de Malambo.

(Lea aquí: La cancha de La Magdalena será un polideportivo: alcalde Char)

'En articulación con la Alcaldía Municipal y la comunidad, realizaremos una intervención de mitigación para reducir los riesgos en este sector. Asimismo, en días pasados realizamos una mesa de trabajo con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, órgano que mencionó que existen unos estudios que se entregarán a la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres para estructurar una solicitud de intervención de fondo ante la Ungrd', puntualizó Oquendo.