Prever emergencias en el segundo semestre del año en la zona de influencia del canal del Dique es la tarea que se han planteado las autoridades debido a la creciente posibilidad de la llegada del fenómeno de La Niña.
{"titulo":"Distrito activa planes de contigencia ante eventos religiosos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/semana-santa-distrito-activa-planes-de-contigencia-ante-eventos-religiosos-1081357"}
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que para tal fin se ha planteado la conformación de una comisión de alto nivel con la participación de los actores del Sistema de Gestión del Riesgo, para determinar acciones en tal sentido.
'El contrato nos brinda la ventaja de tener un operador en el canal del Dique, que es la empresa Sacyr. Ellos tienen sus obligaciones contractuales de obras de mantenimiento y seguimiento a los riesgos. Eso es un instrumento muy importante para preparar una respuesta ante La Niña', indicó.
Puso de presente que el objetivo es poder avanzar en la consolidación de una visión técnica para trabajar articuladamente para evitar emergencias como la vivida durante la ola invernal de 2010, cuando se generó la ruptura del boquete que inundó varios municipios del sur del Atlántico.
{"titulo":"Distrito hace llamado a cuidar la fauna silvestre durante Semana Santa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/autoridades-ambientales-hacen-llamado-cuidar-la-fauna-silvestre-durante-semana-santa"}
Al respecto, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, recalcó que la preparación para enfrentar el fenómeno de La Niña es una prioridad para el Gobierno.
'Esta preparación no puede ser algo de semanas o de días, debe ser un esfuerzo constante. En este momentos es algo que tenemos muy encima y puede prolongarse en el tiempo', dijo.
Expuso, además, que se ha contemplado la adopción de una serie de proyectos de infraestructura, así como también se adelantará un trabajo de prevención a través de alertas tempranas.
{"titulo":"Personería inspecciona condiciones de bodega de alimentos del PAE en Soledad","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inspeccionan-bodega-de-alimentos-donde-almacenan-el-pae-en-soledad-1081291"}
'Vamos a empoderar a los sistemas comunitarios para generar esas alertas tempranas. Hay ejemplo muy interesante que me encontré en San Marcos, Sucre, donde hay un centro de pronóstico muy bien equipado que fue construido con conocimiento local, con profesionales de la región; a eso hay que apuntar', recalcó el funcionario.
Cabe anotar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló recientemente que existe una probabilidad del 62 % que se desarrolle el fenómeno de La Niña para el trimestre comprendido entre julio y septiembre del presente año. Dichas probabilidades aumentarían hasta el 85 % en el último trimestre del año.
'El comportamiento esperado del clima en Colombia para los próximos seis meses no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año, sino por la evolución desde la actual fase del fenómeno El Niño hacia la condición neutral y posterior evolución a La Niña', agregó el Ideam.


