La Capitanía de Puerto de Barranquilla, bajo la Dirección General Marítima, informó que el velero de bandera sueca que naufragó en la zona Tubará no tenía permiso de las autoridades marítimas para la actividad de zarpe.
{"titulo":"Sigue tarea de búsqueda y rescate tras naufragio en Tubará que dejó un muerto","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-naufrago-un-velero-en-tubara-autoridades-encontraron-un-cuerpo-que-seria-el"}
Así lo dio a conocer el capitán de navío Jesús Zambrano Pinzón, capitán del puerto de Barranquilla, quien además mencionó que la embarcación había llegado en el mes de octubre a Santa Marta desde Aruba.
'Un buque modelo 60 más o menos, con un solo tripulante, un señor de nacionalidad sueca, quien entró al puerto de Santa Marta y estuvo ahí un periodo. En algún momento dijo que había sido objeto de un robo y apoyado posteriormente por guardacostas de la Armada Nacional, siendo transportados. Lo habían remolcado desde cercanías de Santa Marta hasta la Marina Internacional de esta misma ciudad', contó Zambrano.
Señaló, además, que el hombre permaneció en Santa Marta con una nave que dentro de los registros que hay a nivel internacional, el nombre que está asociado al número del casco no coincidía con el nombre que tenía en ese momento.
'Más o menos el 15 de febrero hizo el canal de zarpa, sin ningún aviso, autorización de ningún tipo por lo que creemos que el buque, por su antigüedad y por lo que habíamos visto, tenía deficiencias en cuanto posiblemente a sus condiciones de navegabilidad, haciendo caso omiso a los reportes que se habían hecho de todas las autoridades, a todas las capitanías con relación a las condiciones meteorológicas que existen en el Caribe, con incremento en los vientos, con un oleaje importante', destacó.
Zambrano indicó que debido a las investigaciones realizadas, el tripulante habría intentado zarpar con destino al sur. 'Por lo que hemos estudiado de sus redes sociales y de sus comentarios, el señor aspiraba a llegar al archipiélago de San Blas, que está ubicado en Panamá'.
'Seguramente, el naufragio sucedió bajo estas condiciones meteorológicas tan complejas que se han presentado recientemente, una persona que no conocía la navegación cercana al litoral del departamento de Atlántico. En esa zona de Puerto Velero, se presenta un fenómeno de acreción, de sedimentación, producto de las descargas del río Magdalena, y uno sabe que es una zona bastante variable y donde se requiere cartografía actualizada, que nosotros permanentemente estamos haciendo. Seguramente no la tenía y de pronto tomó una mala decisión en maniobra de vela', declaró.
El capitán del puerto de Barranquilla remarcó que debido a los estudios –hasta el momento– se cree que solo navegaba un tripulante; sin embargo, continúan las labores de búsqueda ya que aún no se puede descartar la posibilidad de acompañantes.
'Llegó solo a Colombia, navegaba comúnmente solo a bordo de ese velero, y bueno, pues digamos que de ahí lo que pudo haber pasado fue una maniobra que lo lleva de pronto a encallar, pero bueno todo esto es fruto de la investigación', comentó.
Agregó que: 'hemos hecho una inspección con buceo y salvamento el mismo día del siniestro. Trabajamos con inspectores de la capitanía desde este martes para conocer la condición del buque, entender un poco mejor lo que pudo haber pasado, y bueno, citar a personas que estuvieron cercanos al momento o no en el momento que nos informaron de primera mano cuando se vieron o encontraron a la nave encallada, y de esa forma ir desarrollando un proceso investigativo para luego poder, informar con todo el acervo probatorio suficiente que nos indique que hemos acertado en la conclusión'.
Ante esta situación, la Dimar extendió recomendaciones para evitar que se vuelvan a presentar naufragios en aguas del departamento, tales como mantener los equipos de navegación en óptimas condiciones siguiendo las instrucciones y la normatividad.
Además, es necesario que las personas cuenten con la preparación y capacitación para estar a cargo de estas embarcaciones.
'Hacemos un esfuerzo importantísimo desde nuestro Centro de Investigaciones para poder proyectar las condiciones que se van a ver y para poder navegar. Es importante que se hagan los reportes de zarpe arriba porque de esa manera nosotros podríamos hacer un seguimiento de la nave. Lamentablemente esta nave nunca se reportó para zarpe y por ende es como si hubiese desaparecido de nuestro escenario sin ningún permiso, eso nos lleva a que no tengamos un monitoreo y un seguimiento de la misma', concluyó.


















