El aroma de Carnaval ya se huele en algunos municipios del Atlántico, los cuales se preparan durante este fin de semana para celebrar la fiesta cultural con la gastronomía, el sabor y las danzas que los identifican. En el caso de Puerto Colombia se realizará la vigésima séptima edición del Sirenato de la Cumbia, por lo que se han adoptado diversas medidas para velar por la seguridad.
(Le puede interesar: Respaldo mayoritario de concejales a proyectos sociales del Distrito)
'Contamos con un personal humano, técnico y sobre todo con el talento para demostrar por qué es el certamen del Carnaval del Atlántico con más tradición, proyección y organización. Habrá presencia de las diferentes autoridades policiales, y personal logístico para la seguridad de nuestros asistentes', informó.
La administración municipal detalló que contará con el acompañamiento de 100 policías, así como un escuadrón de la Policía Militar y 59 reguladores de tránsito para controlar el tema de la movilidad.
Por otro lado, explicó que el desfile previo a la elección de la nueva Sirena de la Cumbia saldrá desde el par vial de la Vuelta del Oso, recorrerá toda la carrera 10 hasta la esquina de la oficina de la Triple A, para buscar toda la vía principal hasta llegar a la plaza principal.
Controles en Baranoa
El corregimiento de Sibarco, ubicado en el municipio de Baranoa, se prepara para recibir a propios y visitantes con el Festival del Guandú y Bollo de Yuca este fin de semana.
La Fundación Cultural y Agropecuaria Sibarco Bollo y Guandú, encargada de realizar el evento, detalló todas las medidas a tener en cuenta para recibir un aforo total de 15.000 personas.
'Con respecto a los fenómenos que puedan amenazar el evento hay unas medidas de intervención como la capacitación en la administración de emergencias y manejo de público al personal de la organización, revisión de la funcionalidad de los diferentes sectores para el público, y la inspección continua en el preingreso e ingreso para evitar aglomeraciones', explicó.
Asimismo, mencionó que habrá rondas de control con la Policía Nacional y el equipo de logística, principalmente en los sectores que puedan ser focos de desorden. También se ha contemplado el decomiso de elementos como armas, pólvora, humos, polvos y gases peligrosos.
Entre tanto, la organización informó que verificará el desarrollo de controles sobre los vendedores ambulantes y las normas de salubridad en los establecimientos comerciales para el expendio de alimentos y bebidas.
Adicionalmente, se tomarán medidas para ejecutar un plan de cierre de vías sobre la calle entrada principal con horarios y sectores específicos.
El evento dispondrá de un lugar especial para personas discapacitadas que contemple atención en salud, baños y seguridad en general. Por otro lado, la organización del evento afirmó que un equipo realizará una recolección manual primaria al finalizar la jornada.
La empresa Interaseo dispondrá de su personal para la limpieza total del espacio.
Cierres en Juan de Acosta
La seguridad vial y el normal desarrollo de las actividades del XXXIX Festival y Reinado del Millo 2024 de Juan de Acosta son una prioridad para las autoridades del municipio.
En ese sentido, la administración preparó un plan de movilidad con Tránsito del Atlántico que cuenta con un equipo de agentes y reguladores viales para orientar a los actores viales y generar una mejor circulación en las vías alternas dispuestas para las actividades.
Esta iniciativa cuenta con un plan estratégico para la orientación de la movilidad en el casco urbano, al tener en cuenta puntos estratégicos como las vías de acceso a estacionamientos, zona de ingreso y evacuación del desfile, ruta de emergencia y los puntos de control vial que serán respaldados por un equipo de promotores viales del municipio.
Por su parte, el alcalde del municipio, Carlos Higgins resaltó que habrá unos 140 uniformados al servicio durante los eventos del festival, los cuales contarán con el acompañamiento de 100 personas de logística contratadas por el sector privado.
Para tener una mayor movilidad y acceso, los agentes de tránsito llevarán a cabo los cierres viales a partir de las 12:00 p. m. Se habilitará una ruta peatonal a los alrededores del desfile para garantizar una óptima circulación de los asistentes y que todas las personas puedan disfrutar del festival sin inconvenientes de tránsito de vehículos en la vía.
Asimismo, Tránsito del Atlántico indicó que estará habilitada una ruta de evacuación durante el desfile ante la posibilidad de una emergencia, la cual está comprendida entre la Plaza del Sol, la calle 7 hasta la salida del municipio, conecta con la E.S.E Hospital municipal de Juan de Acosta, ubicado en el sector de El Vaivén.
Vigilancia a los eventos
Para garantizar que no se registren actos vandálicos y velar por la sana convivencia en los distintos municipios, el gobernador Eduardo Verano señaló que se desplegaron alrededor de 2.300 uniformados para esta temporada. De igual modo, afirmó que el Ejército Nacional y la Armada de Colombia brindarán apoyo en este dispositivo de seguridad en todos los eventos. A su vez, 'habrá equipos biométricos y cámara para evitar actos vandálicos'.




















