Este martes, el Juzgado Primero Penal Municipal absolvió a los 19 exconcejales del municipio de Soledad, quienes fueron procesados por el delito de prevaricato por acción, en calidad de coautores materiales y por conducta dolosa.
{"titulo":" Primera fase del Puente de la Esperanza se encuentra casi lista","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/obras-en-el-puente-de-la-esperanza-continuan-avanzando-1036647"}
Este proceso se inició debido a presuntas irregularidades en la aprobación de un acuerdo para la financiación del Fondo Municipal de Fomento y Desarrollo del Deporte durante la administración de Joao Herrera.
En ese momento se decidió que el mencionado fondo se financiaría con los recursos provenientes del pago del 1,5% sobre el valor de los convenios y contratos que suscriba el municipio y los organismos descentralizados, cuya cuantía sea igual o superior a 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En julio de 2019, la Procuraduría Provincial de Santa Marta destituyó e inhabilitó por un periodo de 10 años a los 19 concejales del periodo 2016-2019, por extralimitarse en sus funciones al aprobar un impuesto para alimentar el mencionado fondo.
(Le puede interesar: Alcaldía de Malambo lleva a cabo Jornada de Salud Animal)
La medida afectó a Ricardo Arcón Herrería, Gladys Arraut Varelo, Astrid Barraza Mora, Robinson Buelvas Vergara, Julio Cabrera Rodríguez, Rubert Cartagena Llanos, Robín Castro Fallace, Enrique del Castillo Jiménez, Felix Donado Escorcia, Daniel Florián Reales, Alexandra Hernández Navas, Álvaro Martínez González, Rodrigo Martínez Rodríguez, Jorge Mejía Iriarte, Adriana Molinares Mancera, Ruby Puente Garizabal, Johnny Pulgar Severiche, Juan Orozco Llerena y Montewuiliano Valbuena Rojas.
De ese grupo, Astrid Barraza y Robin Castro fueron electos como concejales para el periodo 2020-2023. Sin embargo, no pudieron posesionarse debido a la decisión de la Procuraduría.
Reacciones
Para la exconcejal Astrid Barraza Mora, este es un 'triunfo agridulce' y demuestra que el trabajo hecho por el Concejo, en su momento, fue para el beneficio de la comunidad soledeña.
'Durante el proceso se demostró que no hubo intención de hacer daño por parte de los concejales y de la administración. Este acuerdo se aprobó para beneficiar a la comunidad y no con la intención de dañar a nadie', sostuvo la líder en diálogo con EL HERALDO.
Indicó, además, que el proceso disciplinario ha sido 'un poco lento, aunque destacó que algunos concejales ya se dieron fallos de primera instancia que revocó la destitución adoptada por la Procuraduría.
'Los 19 concejales de esa época han sido absueltos, por lo que la Procuraduría no podía destituirlos ni inhabilitarlos porque no habían cometido ningún acto de corrupción', agregó Barraza Mora.
Antecedente del proceso
En diciembre de 2019, la Procuraduría Regional de Magdalena dejó en firme la destitución de los entonces 19 concejales. En el fallo de segunda instancia, el Ministerio Público sostuvo que los argumentos invocados por los apelantes no fueron suficientes para desvirtuar su grado de responsabilidad.

















