Compartir:

Luego de la renuncia de Nicolás Petro Burgos a su curul como diputado del Atlántico, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán la última palabra con relación a la designación del nuevo miembro de la Duma departamental.

{"titulo":"Los retos que enfrenta el presidente Petro tras confesión de Nicolás","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolas-petro-los-retos-que-enfrenta-el-presidente-gustavo-petro-tras-confesion-de-su-hijo"}

De acuerdo con César Lorduy, magistrado del Consejo Nacional Electoral, desde 2020 se encuentra establecido el mecanismo que se pone en marcha en este tipo de casos.

Siguiendo dicha hoja de ruta, el CNE pedirá a la Registraduría que certifique a qué partido y/o movimiento político le corresponde ocupar la curul y quién será el ciudadano que deba ocupar dicha curul.

'Se debe aplicar la redistribución de la totalidad de los escaños que componen la Corporación Pública incompleta, mediante el sistema de cifra repartidora, consagrado en el artículo 263 de la Constitución Política, situación que dará como resultado un nuevo umbral y una nueva cifra repartidora que únicamente tendrá efectos para la nueva composición de la Corporación Pública', expuso Lorduy a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Welfran Mendoza, presidente de la Asamblea del Atlántico, sostuvo recientemente que se solicitará a ambas entidades que defina el partido o movimiento político que tiene derecho a la curul.

Esta petición tiene relación con que Petro Burgos llegó a la Asamblea mediante el Estatuto de Oposición, al quedar como segundo en los comicios para Gobernación en 2019.

Es de anotar que debido a que la Asamblea se encuentra en receso, la mesa directiva debe adelantar el correspondiente trámite de aceptación de la renuncia durante la semana que inicia.

{"titulo":"Es momento de colaborar con la justicia: Petro en su renuncia a la Asamblea","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/caso-de-nicolas-petro-hijo-del-presidente-gustavo-petro-esta-es-la-carta-con-la-que"}

¿Cómo llegó Petro a la Asamblea?

En las elecciones de 2019, Nicolás Petro postuló su nombre a la Gobernación del Atlántico con el respaldo de la coalición Colombia Humana Atlántico, conformada por Colombia Humana, Unión Patriótica, Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais).

En esa oportunidad, Petro Burgos logró 191.302 votos, que correspondió al 18.56 % y se quedó con el segundo lugar. De esta manera se acogió al Estatuto de Oposición y obtuvo un espacio en la Asamblea del Atlántico.

Por su parte, Elsa Noguera –quien contó con el respaldo de la coalición ‘La Clave es la Gente’– se quedó con la victoria con 687.101 sufragios, que representó el 66.67 % de la votación.

En esas votaciones, el tercer lugar fue para el voto en blanco, que tuvo 91.910 papeletas, seguido de los otros candidatos: Carlos Julio Dennis (33.628), Diana Macías (16.900) y Rodney Castro (9.738).