Compartir:

La última vez que se supo de Mamá Nancy públicamente fue en marzo de 2020, en plena pandemia. Durante varios meses, amigos y compañeros de trabajo se han dedicado a la búsqueda de esta 'alma noble' sin encontrar algún indicio que dé con su paradero.

{"titulo":"En segundo diplomado en Historia de Barranquilla se gradúan 130 personas","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/210-anos-de-barranquilla-130-ciudadanos-participan-en-diplomado-de-la-historia-de-la"}

Tal es el caso de su entrañable amiga Esther Herrera, con quien trabajó durante muchos años. La mujer, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que el 14 de agosto del año anterior fue la última vez que se encontró con Mamá Nancy.

'Yo hablé con la hija porque quería verla y ella me la llevó a un restaurante. Desde ahí he intentado contactarla, pero ha sido imposible. Me da una tristeza profunda porque no sé nada de ella ni en qué condiciones esté ahora mismo', expresó.

Herrera recordó que conoció a Nancy cuando atravesaba por una 'terrible' situación. En ese momento, Mamá Nancy le tendió la mano desinteresadamente, sin saber quién era.

{"titulo":"Con arte, Tránsito del Atlántico concientiza a niños sobre seguridad vial","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/en-municipios-del-atlantico-estudiantes-son-capacitados-sobre-seguridad-vial-traves-del"}

'En 2004 se me perdió la billetera con una suma de dinero importante y todos mis papeles. Ella caminó todo el Centro conmigo, tratando de encontrarla. Esa es ella: una mujer noble, amorosa e incondicional', agregó Herrera.

Con voz entrecortada, Esther expresó que poder reencontrarse con su amiga 'ha sido toda una odisea', pero que sigue con la fe intacta que podrá hacerlo muy pronto.

'Cada vez que me hablan de Nancy es muy duro para mí, porque no sé si está viva, muerta o enferma. Hace unos meses me dijeron que estaba en Sabanagrande y hasta allá fui. Yo caminé el pueblo, pregunté y nadie sabía de ella', agregó con cierto rastro de tristeza en sus palabras.

Trabajo desde el amor

Para Sonia Castañeda, hablar de Mamá Nancy es hablar de amor. Un amor incondicional e inagotable que no escatimaba nada cuando se trataba de ayudar a los más necesitados.

'Me da mucha nostalgia recordarla porque es una mujer a la que se le debe mucho y se le ha dado tan poco. Poder exaltar el trabajo desinteresado que realizó durante tantos años me llena de felicidad. Ella siempre nos dio –por encima de cualquier circunstancia– ternura, comprensión y un amor de madre. Para ella, todos éramos sus hijos del alma', expresó.

Asimismo, Margarita Mejía, quien fue compañera de trabajo de Mama Nancy en la Gobernación del Atlántico, la recuerda como una persona alegre, amigable y todos la querían.

'Siempre se preocupaba por nosotros, vivía más preocupada por los problemas de los demás que por los suyos, no le importaba gastarse su sueldo ayudando a los más necesitados. Ella era una verdadera madre', rememoró.

{"titulo":"Realizan jornada de prevención de enfermedades en Usiacurí","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/salud-en-el-atlantico-promueven-estilos-de-vida-saludables-para-prevencion-de-enfermedades"}

Premios a su labor

Nancy Naar Jaramillo, como es su nombre de pila, tiene actualmente 77 años y creó ‘La línea de ternura’, una iniciativa que fue destacada como ejemplo nacional por el impacto que tuvo en comunidades vulnerables.

A través de una línea telefónica, Naar fue –durante más de tres décadas– la 'consejera' de quien lo necesitara. Nunca dudó en tenderle la mano a poblaciones vulnerables, presos, habitantes de la calle, trabajadoras sexuales, miembros de la comunidad Lgtbi, jóvenes o adultos mayores.

Por esta razón, en 2011 el jurado del Premio Nacional de los Derechos Humanos le otorgó la máxima distinción en la categoría de persona natural.

En su momento, en el acta del jurado se indicó que la decisión fue tomada 'tras observar que la labor de la señora Nancy es significativa y trascendente en la comunidad atlanticense y bien merecería el apoyo gubernamental de las autoridades locales, regional y nacionales'.

Asimismo, en 2017 la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico le otorgó un reconocimiento por la labor social que desarrolló durante tantos años.

{"titulo":"Con más de 500 viviendas afectadas, en Santa Lucía declaran calamidad pública","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencia-por-vendaval-en-santa-lucia-declaran-calamidad-publica-y-se-contabilizan-500"}

Rumores de su fallecimiento

En 2020 y 2022, el perfil de Facebook de Mamá Nancy se llenó de mensajes de condolencias para su familia a causa de su 'repentina partida'. Las personas no escatimaron elogios ante la labor que durante años desarrolló y el impacto que su ejemplo generaba en sus vidas.

'Vuela al oriente eterno en la luz inmensurable del Padre Nuestro y descansa en paz. Abrazo solidario mamá Nancy' o 'mis sentidas condolencias por el fallecimiento de su señora madre, Dios la acoja en su santo reino' fueron publicados en su página que cuenta con más de 4 mil amigos.

Sin embargo, una mujer –quien aseguró hacer parte de su núcleo familiar– desmintió su fallecimiento en esos momentos y aseguró que 'Mamá Nancy se encuentra viva, bien de salud y está viviendo actualmente con su hija'.

Dicho mensaje le devolvió la alegría a usuarios como Fabio Palmera, quien a través de dicha red social expresó: 'Siento, como todos los barranquilleros, una gran estima por la señora Nancy Naar Jaramillo. Bendiciones para ella y que nos dure por muchos años más su compañía en este valle de lágrimas'.

La búsqueda de EL HERALDO

Destacar la loable labor que Mamá Nancy ha realizado por las comunidades vulnerables de la ciudad, a través del proyecto ‘Los 90 de los 90’, fue la motivación de un equipo periodístico de EL HERALDO para dar inicio a su búsqueda.

En primera instancia se trató de establecer contacto a través de algunos familiares. Sin embargo, no se tuvo éxito en dicha tarea.

Por esa razón se hizo contacto con algunas de sus compañeras de trabajo en la Secretaría del Interior del Atlántico, las cuales dieron a conocer la situación antes descrita en esta nota periodística.