Las obras de la Gran Vía, que conectará a Barranquilla con Puerto Colombia, avanzan a pasos acelerados. De forma paralela se vienen adelantando intervenciones en las dos unidades funcionales en que se dividió el proyecto vial que cuenta con una inversión total de $206 mil millones.
{"titulo":"Por obras de la Gran Vía, tramo de 51B estará cerrado por cinco meses","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-gran-tramo-de-51b-estara-cerrado-por-cinco-meses-998747"}
En la primera unidad funcional, que corresponde desde la avenida Circunvalar hasta la rotonda de la Universidad del Norte y se espera que se encuentre en funcionamiento en el mes de diciembre, se dio inicio a la construcción del espacio público de la calzada norte. Dicha intervención comprende la ciclorruta, el andén y más de 300 árboles.
En ese tramo ya se realizó la habilitación de un carril desde la bajada del puente de la 51B con Circunvalar hasta el cementerio Jardines del Recuerdo. Además, se viene adelantando la construcción de los pilotes grandes para el deprimido en la Universidad del Norte. Actualmente hay 36 pilotes terminados y 12 están en ejecución. En total serán 102 pilotes.
La administración departamental indicó, adicionalmente, que en el mismo deprimido se han realizado 10 módulos de 8 metros por el costado oriente y 2 en el costado occidental.
El contratista también adelanta los trabajos de instalación de la nueva tubería de alcantarillado y acueducto, así como de los postes de media tensión. Ya se realizaron 3 retranqueos (instalada de cables) de los primeros 960 metros, faltando un último a realizar este lunes 10 de julio.
También se han instalado 690 metros de tubería de telecomunicaciones en la calzada norte y 290 metros en calzada sur.
Avance de la UF2
Con relación a la unidad funcional 2, que va desde el Club Campestre hasta la Universidad del Atlántico, la Gobernación indicó que se han terminado 1.100 metros lineales de pavimento en dos carriles.
La gobernadora Elsa Noguera destacó que en este tramo también se 'terminó la demolición del viejo pavimento, están instalando la tubería del alcantarillado pluvial de ambas calzadas y están construyendo el box coulvert para canalizar el agua'.
Asimismo, la mandataria departamental ha indicado que aunque la etapa de construcción genera molestias en la ciudadanía, se ha trabajado por minimizarlas y cumplir con las fechas estipuladas en el cronograma de ejecución.
La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Nury Logreira, recordó que la Unidad Funcional 2 contará con 2.35 kilómetros de vía en doble calzada, tres carriles, una ciclorruta, zona peatonal y un paso a desnivel o deprimido en el centro comercial Le Champ.
{"titulo":"Congestión vehicular en rutas alternas a la 51B por obras en la Gran Vía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/gran-movilidad-en-atlantico-por-obras-del-corredor-universitario-999117"}
'Las obras de la Gran Vía contemplan la construcción de dos glorietas, dos nuevos puentes ciclo-peatonales, obras de urbanismo y paisajismo, iluminación Led, las redes eléctricas en los puntos críticos y las de telecomunicaciones serán subterranizadas', añadió la funcionaria.
La comunidad de la zona se encuentra satisfecha por el avance de las obras. Tal es el caso de Ana María Granados, quien destacó que 'hemos visto que han trabajado rápido y ha estado muy organizada la movilidad al momento de entrar y salir del conjunto'.
Además, expuso que 'estamos contentos por lo que esta obra representa para el desarrollo de esta zona del departamento y esperamos que pronto ya podamos disfrutarla'.
Cabe recordar que las autoridades departamentales y de Puerto Colombia han dispuesto de un plan para evitar traumatismos en la movilidad mientras se adelantan las obras en este importante corredor vial.


