Consorcio Dique MAI. Ese es el nombre del nuevo interventor de la APP del Canal del Dique, de acuerdo con el anuncio realizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la mañana de este miércoles.
La selección se realizó en medio de un proceso en el cual participaron 13 oferentes. El contrato cuenta con un presupuesto de $74 mil millones que se estará ejecutando en un periodo de 7 años y nueve meses.
Dicha firma se encuentra conformada por: Mab Ingeniería de Valor S. A. (40 %); Inypsa CW Infrastructures Sl - Airtificial Cw Infrastructures Sucursal Colombia (40 %) y Geotecnia y Cimientos Ingeocim SAS (20 %).
Con la adjudicación de la interventoría, el paso siguiente corresponde a la firma del acta de inicio del megaproyecto, el cual fue adjudicado a la firma Sacyr. De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Transporte, dicho acto debe materializarse antes de finalizar el mes de abril.
'Esta es una muy buena noticia para el proyecto del Canal del Dique y para todas las comunidades, ya que con este paso completamos los actores claves para la ejecución del proyecto', sostuvo la presidenta (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Barbanti.
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La importancia
De acuerdo con lo planteado en el proceso, el consorcio Dique MAI tendrá la tarea de realizar una revisión técnica, económica, financiera, contable, jurídica, social, predial, ambiental, redes, administrativa, de seguros, riesgos, operativa, mantenimiento y de gestión de calidad al contrato de concesión del proyecto del Canal del Dique.
A través de este proceso –según lo indicado por la ANI– se garantizará el seguimiento permanente, vigilancia y control de la ejecución, además de proteger la moralidad administrativa y prevenir la ocurrencia de cualquier acto de corrupción en este proyecto.
Reacciones
Juan Camilo Oliveros, director Ejecutivo del Consejo Gremial de Bolívar, destacó que este proyecto es prioritario debido a los impactos positivos que tendrá para este departamento, así como para los habitantes de Atlántico y Sucre.
'A lo largo del Canal del Dique, y toda su zona de influencia, se busca evitar las inundaciones. Lo que se busca es tener un caudal regulado. Es un proyecto ambiental, más que de transporte. Va a facilitar que haya una actividad piscícola y agrícola durante todo el año', explicó el líder gremial.
Mientras que Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, sostuvo que la materialización de la APP del Canal del Dique es un sueño cumplido y se avanza en el cumplimiento de los compromisos con la comunidad.
'Es un proyecto de gran relevancia en materia medioambiental. Nosotros estamos complacidos con los avances de la iniciativa y agradecemos al Gobierno por creer en su implementación. Es un proyecto que genera oportunidades para los bolivarenses y los habitantes del Caribe colombiano', puntualizó Vélez.
¿Cuáles son los pasos siguientes para este proyecto?
Con la firma del acta de inicio, contemplada para finales de abril, se empieza a contar el periodo de 18 meses contemplado como la fase preoperativa.
En ese tiempo, la firma Sacyr deberá adelantar las actividades de diseño de las obras y los trámites sociales, ambientales y prediales.
Además, se tiene proyectado que de forma paralela se desarrollen las actividades de mantenimiento preventivo de los diques actuales y también se emitirán las alertas tempranas pertinentes para la atención de emergencias por inundaciones para proteger a las comunidades en riesgo.
Con la APP del Canal del Dique se ha contemplado la habilitación del sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel, así como también se habilitarán compuertas en Calamar.
La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.
Con este proyecto se beneficiará a 19 municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
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