Compartir:

La culminación de las obras del Museo de Arte Moderno de Barranquilla es una responsabilidad de Findeter y el Parque Cultural del Caribe. Esta es una de las decisiones que el Tribunal Administrativo del Atlántico acogió para dar respuesta a una acción popular interpuesta por la Procuraduría General de la Nación.

{"titulo":"El museo de cera en París inauguró una figura de Antoine Griezmann","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/francia-el-museo-de-cera-en-paris-inauguro-una-figura-de-antoine-griezmann-983675"}

EL HERALDO conoció apartes de la decisión adoptada por el tribunal, la cual fue emitida el pasado 3 de febrero. En el documento se expone que ambas entidades deben –de forma solidaria o conjunta– adoptar las medidas necesarias para reiniciar las obras civiles en el mes siguiente a la notificación de la sentencia.

En este proceso –cuya ponencia recayó sobre el magistrado Cristóbal Christiansen Martelo– se amparó el derecho colectivo a la defensa del patrimonio público, tal como lo reclamó el Ministerio Público en la mencionada acción popular.

{"titulo":"Shakira tendrá su propia exposición interactiva en el Museo del Grammy","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/shakira-tendra-su-propia-exposicion-interactiva-en-el-museo-del-grammy-973653"}

Antecedentes de la obra

El proceso de construcción de la nueva sede del Museo de Arte Moderno, a cargo de la Corporación Parque Cultural del Caribe, comenzó en 2015.

El total de recursos destinados para esta obra en su primera etapa fueron cerca de $11.800 millones, de los cuales $10.000 millones fueron aportados por el Gobierno nacional a través de Findeter. Los $1.800 millones restantes le correspondía al Parque Cultural asumirlos.

En su momento, de esos recursos se saldaron unos contratos y quedaron pendientes otros que suman $1.500 millones, dineros que se necesitaban liquidar para poder concluir la primera fase de la construcción del Museo y continuar con la segunda.

{"titulo":"El Museo del Carnaval se ilumina con una ‘Luz imperial’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-museo-del-carnaval-se-ilumina-con-una-luz-imperial-982281"}

La interrupción en la continuidad de la obra se dio por la falta de un cierre financiero en su primera fase, lo que imposibilitó el recibimiento de los recursos para la segunda etapa de construcción del edificio. Los diseños corresponden al arquitecto Jean Carlos Mazzanti.

Cabe destacar, además, que la Corporación Parque Cultural del Caribe –en febrero de 2021– contaba con pasivos superiores a los 12.000 millones de pesos, los cuales eran de tipo financiero, laboral y de pago a proveedores.

{"titulo":"El legado de Shakira llega al Museo de los Grammy","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-legado-de-shakira-llega-al-museo-de-los-grammy-982895"}

Los procesos de los órganos de control por la parálisis en este proyecto

En noviembre de 2019, la Procuraduría General de la Nación dio inicio a una indagación preliminar contra funcionarios por determinar del Ministerio de Cultura y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) por presuntas irregularidades en la construcción del Museo de Arte Moderno.

Asimismo, la Contraloría General de la República ha realizado varios pronunciamientos sobre este proyecto. En mayo del año anterior, la entidad puso la lupa a la obra debido a que se utilizaron

R.ecursos públicos.

'El Parque no está habilitado para prestar los servicios para los que se destinaron los servicios', dijo Ricardo de León, quien en ese momento se desempeñaba como delegado de Participación
Ciudadana de la Contraloría en el Atlántico.

Y en febrero de este año se conoció la apertura a un proceso fiscal contra varios exdirectivos de Findeter debido a presuntas irregularidades en la construcción de la sede del Mamb.