Usiacurí, conocido desde hace mucho tiempo como el pesebre del Atlántico, ha maximizado sus valores culturales y es hoy un destino turístico del Atlántico.
A la tradicional ruta para ver e trabajo de los artesanos y adquirir sus productos, se han sumado decenas de murales que se contemplan al andar o desde lo más alto del pueblo, teniendo como escenarios la Iglesia Santo Domingo de Guzmán o el nuevo Parque Mirador, que atrae a miles de visitantes cada semana.
Lea también: El ‘Pesebre en Vivo’ de Usiacurí rinde homenaje a su creador Tomás Urueta
'Hemos visto crecer nuestro municipio y nos emociona en gran medida como ahora además de ser un lugar que sobresale por sus niveles de tranquilidad, es también un destino al que mucha gente quiere llegar para admirar el arte, la flora, la fauna y hasta para experimentar la gastronomía', aseguró el lugareño Mario Peña.
Los atractivos
• Parque Mirador: es una obra que permite contemplar la riqueza natural del pueblo y de una parte importante del Atlántico, al igual que del departamento del Magdalena, pues con cielo despejado puede verse en panorámica la Sierra Nevada de Santa Marta.
De interés: Aumenta turismo en Usiacurí: ahora llegan más de 12 mil visitantes al mes
'Son en total 5 mil metros cuadrados recuperados, gracias a una inversión de 7.300 millones de pesos. El mirador es una obra sin precedentes para este municipio, pues tiene seis plazas, que están distribuidas a lo largo del recorrido hacia el nivel más alto donde se encuentra el Sagrado Corazón', explicó la gobernadora Elsa Noguera.
'La plaza principal cuenta con una plazoleta exclusiva para disfrutar de la vista hermosa que ofrece Usiacurí con su nuevo macromural de aves pintado por artistas locales y representando a la Reserva Luriza', agregó.
Arborización, paisajismo, senderos peatonales amplios e iluminación LED, son parte de la infraestructura de carácter incluyente, que se ha tornado ideal como un destino para las familias.
El ascenso del Parque Mirador fue pensado como un homenaje a la tradición que ya cuenta con 22 años. Todo surgió cuando un grupo juvenil dirigido por el párroco Jorge Luis Rodríguez, empleando las artes escénicas como recurso narrativo llevó por todo el pueblo una representación en vivo de la pasión, muerte y resurrección, terminando en el Mirador.
• Muralismo: el mural más grande de Colombia se encuentra en Usiacurí. Decenas de casas del pueblo han servido para plasmar con muchos colores una serie de imágenes que rinden homenaje a la flora, la fauna y otros valores de la tierra. Actualmente son 1.700 metros cuadrados los que hacen parte de la exposición a cielo abierto.
Casa Julio Flórez: La construcción de arquitectura vernácula fue levantada a finales del siglo XIX y adquirida por el poeta Julio Flórez mediante el 11 de abril de 1910.
La casa fue habitada por el artista, esposa e hijos durante 13 años. En dicho lugar Flórez recibió la coronación como Poeta Nacional el 14 de enero de 1923, por parte del presidente Pedro Nel Ospina gracias a su invaluable aporte a las letras nacionales.
En 2002 la casa fue nombrada Patrimonio Cultural del departamento del Atlántico y desde febrero de 2007 es Monumento Nacional. El lugar es un referente infaltable en los recorridos turísticos.
• Artesanías: el municipio cuenta con el Centro de Desarrollo Artesanal, el cual es apoyado por Artesanías de Colombia y tiene una plaza principal abierta al público en la que se pueden festejar eventos al aire libre, un salón multipropósito y 11 casetas de artesanos.
Además de encantarse con los tejidos hechos principalmente el palma de iraca, los visitantes también suelen ir a las casas de los artesanos para verlos trabajar y adquirir sus productos a menor precio.


















