El director de la Ungrd, Javier Pava, anunció este miércoles en debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado que se prepara la adquisición de lotes en Piojó y Sabanalarga, Atlántico, para el reasentamiento de centenares de familias víctimas de la ola invernal.
'Lo primero es la respuesta humanitaria, luego la respuesta temprana del proceso de rehabilitación y reconstrucción y otra fase es de adaptación, que es el ajuste más estructural. Hay $2,06 billones que son para el primer momento', dijo el funcionario.
{"titulo":"Gobierno fortalecerá medidas para enfrentar estragos de lluvias en el país","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/lluvias-en-colombia-con-apoyo-internacional-gobierno-fortalecera-medidas-para-enfrentar"}
Así mismo explicó que 'las otras dos fases van a requerir mucho más recursos, estamos cuantificando cuánto se requerirá para adaptación de temas ambientales, de vivienda, infraestructura vial y de los sectores productivos, porque no es solo reconstruir obras sino que las víctimas tengan calidad de vida'.
Agregó que en Atlántico 'no se ha reglamentado el tema de las aguas lluvias, no está claro quién maneja los caños y las obras, entonces el drenaje pluvial en zonas urbanas es muy importante y hace parte de nuestro plan de ordenamiento alrededor del agua' y también puso de presente que 'el tema de la sedimentación del río Magdalena no se ha tenido en cuenta en todo este problema, por ejemplo la cantidad de sedimentos que lleva el río Cauca está cerrando el boquete de Cara e gato pero el río ha cogido para el otro lado y toma mayor velocidad ocasionando riesgo, entonces hay un tema estructural con las cuencas de los ríos Cauca y Magdalena'.
Y frente al tema de la crisis humanitaria en el Atlántico, Pava anunció que 'en Piojó había 86 viviendas destruidas pero había el doble de familias viviendo en ellas, por lo que allí no aplica mejoramiento de vivienda sino reasentamiento. La Alcaldía tenía un predio pero había riesgo en él y hay otro predio para comprarlo. En Sabanalarga hay familias en un albergue pero la idea es la compra de un lote. Y estamos con ocho alcaldes que han propuesto predios para adquisición y reasentamiento'.
{"titulo":"Guayabal 1, el lote en que reubicarían a familias de Piojó","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/revisan-condiciones-de-lotes-para-reubicacion-de-afectadas-por-invierno-en-piojo-962631"}
En este sentido, reportó que para compra de predios hay $212 mil millones, principalmente en zonas urbanas y otra cifra parecida para reasentamiento de población rural: 'No les vamos a entregar solo casas en lo rural sino tierras y acompañamientos en proyectos productivos en zonas seguras y fértiles', advirtiendo que en algunos casos 'nadie quiere reasentamiento porque es un tema de arraigo'.
Por su parte, el alcalde de Candelaria, Atlántico, Gregorio Brito, levantó un clamor por su municipio: 'Nuestro departamento es uno de los lugares más afectados con la temporada, hemos hecho solicitudes porque tenemos más de 400 familias afectadas para que nos ayuden con maquinaria amarilla, porque las soluciones pueden ser de corto, mediano y largo plazo, y todos soñamos con la reubicación pero mientras tanto qué les decimos a las comunidades'.
Al respecto planteó que debe haber una integración con el Ministerio de Agricultura 'porque hay dos hectáreas bajo el agua y los cultivadores de maíz, ají y yuca perdieron sus cultivos, estas personas perdieron su capacidad de producir, y no hemos tenido la ayuda, por lo que le envío un SOS para el Atlántico'.
A su turno, la senadora citante, Laura Fortich, del Partido Liberal, expresó su preocupación con la cantidad de pérdidas humanas a raíz de la ola invernal y por las familias de las víctimas, y mostró su inquietud por conocer el trato que han recibido las víctimas tras la emergencia.
'Este no es el primer debate, esto es consecuencia de un debate inicial que hicimos el 19 de octubre, donde se aprobó en esta comisión la creación de una subcomisión de seguimiento a la declaratoria de emergencia por la ola invernal', advirtió.
Y concluyó que 'es necesario activar la cooperación internacional y estamos atentos del Plan Nacional de Desarrollo a ver cómo fortalecemos la Ungrd. Y en los debates que se van a ser territoriales hay que invitar a los ministerios de Vivienda, Agricultura y Transporte, para que ese reto que tenemos podamos atenderlo de la mejor forma'.
A su vez, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, planteó ante la célula legislativa: 'Tenemos que abrir un capítulo especial de protección orientado a la prevención de inundaciones en diversas partes del país, prevenir para evitar emergencias: crearlo se traduce en ahorro de recursos'.
Así mismo, ante el anuncio de que la temporada invernal podría continuar hasta marzo del año entrante, el legislador cuestionó a Pava respecto a que si la entidad está preparada para afrontar la situación o requiere de un fortalecimiento institucional.
'Por iniciativa del Partido Conservador presentamos un proyecto para volver al otrora instituto especializado en vías terciarias y en la tributaria de la sobretasa de renta al sector financiero 3 puntos van a vías terciarias, unos 400 mil millones anuales', anunció.
Puso de presente que el 26 de enero será el debate en Barranquilla sobre la ola invernal y urgió: 'Hay que fortalecer la Ungrd porque el cambio climático llegó para quedarse'.
El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, aclaró que Barranquilla 'ha hecho un esfuerzo enorme por la canalización de arroyos, de más de $1,5 billones propios, y tiene más de 200 mil personas en zonas de alto riesgo, y eso disminuye la calidad de vida por la imposibilidad de prestar servicios públicos necesarios a esa ciudadanía, por lo que hay que facilitar la comunicación de la Ungrd con los entes territoriales'.
El pasado martes el canciller Álvaro Leyva Durán y la primera dama, Verónica Alcocer, agradecieron a la cooperacion internacional y destacaron su importancia para afrontar los efectos del fenómeno de La Niña que, según lo registrado hasta el 13 de noviembre de 2022, ha ocasionado 3.794 eventos de emergencia en 881 municipios de 32 departamentos, con 268 fallecidos y 61 desparecidos, para un total de 721.755 personas afectadas, pertenecientes a 317.400 familias.
Durante su intervención, la primera dama de la Nación manifestó que 'mientras el Gobierno logra trazar los diagnósticos de las soluciones que son a largo plazo, es importante actuar por las de ahora. El llamado urgente es a mirar como entre todos y todas podemos aunar esfuerzos para suplir las necesidades de las personas afectadas por las lluvias'.
Asimismo, pidió al cuerpo diplomático abrir canales de comunicación más directos y eficaces: 'Es importante unirnos por el territorio, por las personas que están realmente pasando difícil. He estado en el territorio, con las botas puestas, viendo cómo niños y niñas han dejado de estudiar por escuelas inundadas. Todo el que se quiera sumar a esta causa es bienvenido y bienvenida, los invito a acompañarme al territorio para ver la realidad que estamos afrontando'.





















