El departamento del Atlántico es uno de los territorios que recibirá recursos para el desarrollo de proyectos de normalización de las redes eléctricas en barrios subnormales liderado por el Comité de Administración del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) por valor de $24.970 millones, el cual beneficiará a 3.740 usuarios a través de 18 proyectos.
{"titulo":"Mitigan inundaciones en sur del Atlántico con limpieza a canales de drenaje","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/inundaciones-en-atlantico-mitigan-situacion-con-limpieza-canales-de-drenaje-955629"}
Otros departamentos que también recibirán este beneficio son Arauca, Huila, La Guajira y Magdalena, los cuales en conjunto con Atlántico lograrán impactar un total de 9.632 usuarios con ayuda de los 40 proyectos aprobados por un valor de $58.946.187.381.
Arauca recibió dos proyectos por $10.621 millones; en Huila fue aprobado un proyecto por $1.167 millones, ocho proyectos tuvieron luz verde en La Guajira por $9.069 millones y 11 proyectos por $13.111 millones en Magdalena.
La convocatoria invitó a los Operadores de Red - OR y/o comercializadores que prestan el servicio público de energía eléctrica en el territorio nacional para que presentaran planes, programas y/o proyectos de normalización de redes eléctricas en el mercado de comercialización del operador, con el fin de obtener recursos de financiación del Programa Prone.
{"titulo":"Anuncian continuación de gratuidad en Uniatlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernadora-elsa-noguera-anuncio-la-asignacion-de-recursos-para-garantizar-la-gratuidad-en"}
Es importante precisar que los usuarios que residen en barrios subnormales, en su mayoría, reciben energía eléctrica a través de redes construidas de forma 'inadecuada', sin cumplimiento de las normas técnicas y con materiales que no brindan la seguridad que requiere. Lo anterior, constituye un alto riesgo para quienes integran la comunidad, tanto en su integridad como en sus bienes materiales.
Además, cabe mencionar que subnormalización eléctrica representa una situación que impacta 'negativamente' el indicador de pérdidas de las respectivas empresas distribuidoras. Según lo que indica Artículo 1º de la Ley 1117 de 2006, Prone tiene como objetivos la legalización de usuarios y la adecuación de las redes a los reglamentos técnicos vigentes en barrios subnormales, situados en municipios del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
{"titulo":"A $80 millones asciende recaudo de la CCB para damnificados en Atlántico ","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/camara-de-comercio-ha-recaudado-80-millones-para-damnificados-en-atlantico-955555"}
Para estos 40 proyectos se modificó el criterio de adjudicación, pasando del 100 % relación beneficio/costo, a un sistema de ponderación que considera la condición de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los territorios, el costo por usuario, el número de usuarios y si se tiene algún esquema de cofinanciación.
Diez proyectos se destinarán a las zonas afectadas por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional por haber cumplieron con los requisitos de la convocatoria.


