Compartir:

En el cementerio de Juan de Acosta no hay espacio para más muertos. Esta situación ha prendido las alarmas entre la comunidad ante la 'crisis sanitaria' que podría vivir el municipio por la imposibilidad de sepultar a sus difuntos.

{"titulo":"Regresan los recorridos históricos al Cementerio Central de Bogotá","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/regresan-los-recorridos-historicos-al-cementerio-central-de-bogota-945849"}

El cementerio Morada de Paz, ubicado en el casco urbano del municipio, cuenta con su capacidad 'casi que al 100%'. De acuerdo con los residentes, 'morirse' en esta población podría ser algo 'angustiante' porque no se contempló con anterioridad otro lugar para evitar esta situación.

Félix Molina, morador del municipio de Juan de Acosta, manifestó que la localidad necesita otro terreno con urgencia para construir un segundo camposanto.

'El cementerio es desordenado, estrecho. Es una odisea para los familiares porque les toca alzar a los difuntos para dejarlos en el nicho de lo reducido que es el área', dijo.

A su turno, Julia Molina Padilla, residente de la población, consideró que el cementerio es un lugar sagrado para los costeros, ya que les gusta tenerlo limpio, en buenas condiciones y por ende ven con 'preocupación' la situación que afronta al no tener más espacio.

'Lo ideal es que la administración gestione y busque otro sitio para que las personas puedan estar tranquilas, porque morir es un momento inesperado en los seres humanos. Hay que buscar la solución ya', señaló la mujer.

Por su parte, Lacides Rada Padilla apuntó que en este momento la prioridad que debería tener el municipio es la compra de un lote cercano a la población para la construcción de otro cementerio, porque es 'indignante' que se tengan que exhumar cadáveres para realizar nuevas sepulturas.

Sobre ello, Rada subrayó que la problemática que se presenta es por la 'falta' de gestión por parte de las autoridades.

{"titulo":"Reparcheo de tramos de la Circunvalar tras ola invernal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-dice-que-el-reparcheo-de-la-circunvalar-se-hara-cuando-cesen-las-lluvias"}

¿Qué dicen las autoridades?

El alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins Villanueva, expuso que actualmente el municipio no tiene dónde alojar a otro difunto más.

En ese sentido, puso de presente que se están realizando las gestiones pertinentes ante el departamento y la nación para apropiar un nuevo espacio. Indicó que se deben ajustar a la normatividad que se encuentra vigente para la apertura de un cementerio.

Por otro lado, Juan David Rojas, secretario de Gobierno de Juan de Acosta, expresó que el municipio está viviendo una dificultad de salud pública debido a que el cementerio municipal completa una ocupación del 95 %.

Frente a eso, el funcionario recordó que el camposanto comenzó a construirse a mediados de los años 1917 para luego ser culminado en 1947. Desde ese entonces ha crecido de forma 'antitécnica'. Es decir, no se ha logrado cuantificar cuántos nichos existen.

'Hemos analizado la posibilidad de realizar una ampliación, pero no se puede porque existen varios barrios que crecieron de forma espontánea y limitaron la construcción del mismo', añadió.

Ante el malestar de los pobladores, el secretario llamó la atención del Gobierno departamental y nacional para realizar la construcción de un nuevo cementerio, el cual deberá constar de un lote de 3.500 metros cuadrados.

Sin embargo, indicó que se contempla comprar otras hectáreas en el caso urbano. 'Necesitamos una intervención cercana a los $4.000 millones para ejecutar esta obra'.